Connect with us

Colombia

Presidente Duque en exclusiva con RTVC Noticias: vacunación, seguridad y economía

El jefe de Estado sostuvo un extenso diálogo con Patricia Pardo, en el que también habló de su vida personal.

entrevista ivan duque

En RTVC Noticias dialogamos con el presidente Iván Duque acerca de vacunación, seguridad, política, regiones, economía y su vida personal.

Vacunación

Algo afónico después de recibir la tercera dosis de la vacuna anticovid, Duque inició la charla con Patricia Pardo hablando justamente de ese tema: la vacunación y la posibilidad de autorizar una cuarta dosis.

Sincero y sentando una posición gubernamental, pero también personal, el jefe de Estado aseguró que “vacunarse es un deber ético”, por lo que reiteró el llamado a los colombianos a recibir el biológico.

Así mismo dejó claro que no descarta autorizar una cuarta dosis, si así lo recomiendan los expertos en salud.

Aunque su prioridad es “garantizar como Gobierno que en el 2022 tengamos cubierta toda la protección del pueblo colombiano”, por lo cual ya se iniciaron negociaciones con farmacéuticas para adquirir nuevos biológicos.

A propósito de vacunas, el mandatario reiteró que “Colombia fabricará vacunas propias en junio próximo”, y que “estamos viendo el interés de farmacéuticas internacionales en producir vacunas en Colombia”, no solo contra el covid-19, sino para tratar otras patologías.

POT Bogotá: ¿Qué es y por qué se firmó por decreto?

Economía

Más adelante se refirió a la economía en 2021, asegurando que fue un año positivo con la reapertura de los sectores tras el avance en el Plan Nacional de Vacunación.

Una muestra de la recuperación de la economía del país es el incremento en salario del 10,07%, fijando la cifra que recibe un grueso sector de la población en un $1.000.000, con un aumento proporcional en el auxilio de transporte que alcanzó los $117.172.

Duque calificó la decisión como “histórica” y afirmó que de esa forma cumplió con lo propuesto en su campaña electoral y de igual forma con las peticiones de los trabajadores colombianos.

“Hicimos historia porque llegamos a un salario mínimo de un millón de pesos, cumpliendo una promesa de campaña en mi caso, un anhelo de los trabajadores por décadas, pero también cumpliendo con una agenda de solidaridad y generosidad”, señaló.

Una “decisión de solidaridad, de conciencia social y de reconocer que en estos momentos difíciles de la pandemia los trabajadores han sido ese motor dentro de las empresas», por lo que era necesario que “ellos también sintieran los efectos de la recuperación económica”.

Conoce el calendario tributario que publicó la DIAN para 2022

Seguridad

Al ser interrogado por el paradero de alias ‘Iván Márquez’, líder de las Disidencias de las Farc, el presidente Duque fue claro y contundente: “Está en Venezuela. Nunca ha salido de allá”.

También recordó que con la captura de alias ‘Otoniel’ y de otros capos del Clan del Golfo continúan debilitando a esta organización criminal, en busca de devolver la calma a las regiones del país, afectadas por la violencia de estos grupos.

Para el jefe de Estado está es una de sus mayores preocupaciones: garantizar la seguridad en los territorios, golpeando a las estructuras criminales y atacando su principal fuente de financiación, como lo es el narcotráfico.

Abecé del cierre del puente de la Avenida 68, en Bogotá

El otro Duque

En medio del extenso diálogo con Patricia Pardo, el presidente Duque mostró otra cara, la cara más personal, la cara del padre, el esposo, el apasionado por el ciclismo, pasión que cultiva día a día, ahora mucho más tras recibir una bicicleta de montaña como regalo de Navidad.

“El mejor regalo fue compartir en familia, con María Juliana y mis hijos, después de un año difícil, con una Navidad tan impersonal, si se puede calificar de esa forma”.

El jefe de Estado también habló de cine, revelando que ‘Cry Macho’, de Clint Eastwood, fue la última película que vio; y también de música, asegurando que escucha Bad Bunny y Morat, por la influencia de sus hijos.

Su parte más humana quedó en evidencia cuando recordó la última vez que lloró, aunque en realidad fueron dos: “Lloré cuando estábamos entregando el Cruce de la Cordillera Central, después de que un niño se acercara a mí y me entregara una carta, agradeciéndome por hacer posible esa obra”.

Otra situación que le arrancó unas lágrimas se dio en San Andrés, cuando tras la entrega de una vivienda a una de las familias afectadas por el huracán Iota, “una señora se me acercó y me agradeció porque jamás había tenido una casa propia”.

Fue así como finalizó la charla con el presidente Iván Duque.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321