Connect with us

Colombia

Presidenta de la Cámara hizo plagio en tesis de grado, según la U. Externado

La universidad pidió anular el título y adelantar el proceso judicial.

La Universidad Externado confirmó este lunes que la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias y Lucía Arango Alvarado, sí cometieron plagio en mayo de 2016 en la tesis “Los OCAD´S y su contradicción con las teorías de la elección racional”, con el cual accedieron al título de magíster en Gobierno y Políticas Públicas.

La decisión, según la universidad, se tomó luego de haber adelantado una investigación con un perito experto en identificación de textos.

Ante esto, la institución decidió que ahora esta será una situación judicial para lo cual pedirá al Consejo de Estado anular los títulos y pedir a la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía adelantar un proceso judicial.

Inician las inscripciones para las elecciones del Congreso

En un comunicado de la universidad se indica que: “Se constató que las señoras Arias Falla y Largo Alvarado cursaron el programa de maestría mencionado y que presentaron como tesis -para obtener el título correspondiente- un trabajo conjunto titulado ‘Los OCAD´S y su contradicción con las teorías de la elección racional’, dirigido por el profesor Manuel Calderón Ramírez, quien remitió el documento contentivo de la tesis a la Universidad, cuya versión digital está en poder de la Institución”.

La “Universidad sometió el texto de la tesis a una herramienta informática para la detección de plagio, operación que arrojó un importante número de coincidencias con fuentes o documentos publicados en Internet de autores diferentes a las señoras Arias Falla y Largo Alvarado», dice el claustro universitario.

Ante este panorama, la institución contrató a un experto en derecho de autor y propiedad intelectual para esclarecer un posible plagio.

En todos los cinco (5) casos mencionados se hizo evidente que concurren los elementos necesarios para la existencia de una infracción al derecho de autor, consistente en la reproducción o copia de elementos originales y protegidos de las obras mencionadas. Es ostensible la cantidad de textos reproducidos literalmente (plagio servil)», dice la universidad sobre el trabajo del experto.

Así mismo, recalca que “a la luz de la razón, la única explicación posible para las coincidencias encontradas es la existencia de una reproducción o copia infractora del Derecho de Autor”.

Óscar Iván Zuluaga será el candidato a la presidencia por el Centro Democrático

Cabe recordar que entre los días 5 y 8 de noviembre del presente año, Jennifer Arias y Lucía Arango hicieron llegar a la institución educativa, sin  que se les hubiera solicitado, dos copias impresas del documento argumentando que correspondían a la versión final y definitiva de la tesis.

Ante este hecho, el Externado también se refirió y manifestó que  los textos presentados “no coincide plenamente con el remitido por el director de la tesis como trabajo final”. Esa tesis fue dirigida por el profesor Manuel Calderón Ramírez.

En cuanto al proceso judicial, la Universidad Externado “»acudirá ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo para solicitarle al Consejo de Estado que anule los títulos referidos, y remitirá a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación la documentación pertinente, para lo correspondiente”.

Por último, informa que el profesor Calderón Ramírez, entonces coordinador de la ‘Maestría en Gobierno y Políticas públicas’ ya no es docente de esta Institución.

“La Universidad lamenta profundamente que sus protocolos administrativos hayan registrado fallas que, advertidas, fueron corregidas de inmediato, de manera que se puedan conjurar situaciones similares en el futuro. Incidentes como estos son excepcionales en la Universidad, pero de ellos queda la lección de perfeccionar los procesos de control administrativo a los que se ha hecho referencia”, concluye el comunicado.

Por otra parte, la presidenta de la Cámara ya reaccionó desde su cuenta de Twitter ante la decisión de la Universidad Externado y negó que hubiera plagiado la tesis y manifestó que confía en que las autoridades judiciales indiquen qué pasó.

Pero mientras que Arias indicó que se defenderá porque es inocente, el representante a la Cámara por Cambio Radical, José Daniel López, le pidió que renuncie a la presidencia de la Corporación.

«Como miembro de la Cámara de Representantes, le pido a @JenniferAriasF renunciar a la Presidencia de la corporación. Cuanto antes lo haga, menos daño sufrirá nuestra institución», escribió en su cuenta de Twitter.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321