Connect with us

Justicia

JEP abrió tres nuevos macrocasos sobre crímenes en el conflicto

Serán investigados delitos de las Farc, la fuerza pública y agentes del Estado.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció que luego de que termine el proceso de socialización con las organizaciones sociales y de víctimas que iniciará el próximo lunes 21 de febrero e irá hasta el próximo 10 de marzo, abrirán tres nuevos macrocasos que se suman a los siete que ya existían.

Este anuncio fue hecho por la magistrada Belkis Izquierdo quien explicó que el primero de los macrocasos nuevos se denominará preliminarmente: “Concentración Nacional de crímenes cometidos por las extintas FARC- EP”.

Crímenes cometidos por las extintas FARC- EP

Este caso investigará la violencia sexual y basada en género, homicidios, masacres, desplazamientos forzados, desaparición forzada, toma de poblaciones uso de armamento indiscriminado y otros crímenes no administrables, cometidos por la extinta guerrilla.

Corte Penal Internacional reitera importancia de la Jurisdicción Especial de Paz

Para sustentar esta apertura la JEP reveló que en el país hay:

  • 9.763 víctimas de desaparición forzada entre 1980 y 2016
  • 36.491 casos de homicidios reportados entre 1964 y 2016, siendo 2002 el año más crítico
  • 399 masacres entre 1955 y 2013, siendo el año 2001 el periodo más grave
  • 52.911 víctimas de desplazamiento forzado entre 1980 y 2016
  • 1.412 hechos de violencia sexual y basada en género con 1.923 víctimas como práctica continua.

Crímenes cometidos por miembros de la Fuerza Pública

El segundo macrocaso corresponde preliminarmente a los crímenes cometidos por miembros de la Fuerza Pública, otros agentes del estado o en asociación con grupos paramilitares y terceros civiles.

En este se investigarán los casos de violencia sexual, y basada en género, asesinatos, masacres, desapariciones forzadas, torturas, desplazamiento forzado y despojo de tierras, en Antioquia, Magdalena Medio, Cesar, Montes de María y Guaviare.

En este punto la JEP habla de más de 43.000 hechos victimizantes de la Fuerza Pública entre 1985 y 2010, de estos 10.368 con paramilitares. Entre 1994 y 2006, se reporta el registro más alto de hechos victimizantes.

El desplazamiento forzado es el hecho delictivo que tiene mayor volumen en esta materia. Le sigue homicidios, desaparición forzada y los llamados falsos positivos.

Corte no investigará a senadores exFarc por magnicidio de Gómez Hurtado

Crímenes cometidos contra pueblos y territorios étnicos

El último de los macrocasos corresponde a los crímenes cometidos contra pueblos y territorios étnicos en el que se investigarán masacres, asesinatos selectivos e indiscriminados contra autoridades y líderes que son integrantes de pueblos étnicos.

En este punto también se investigará la destrucción a la naturaleza, los daños socioambientales, además de casos de violencia sexual y desaparición forzada.

“Estamos escuchando a miles de víctimas. Por eso, a diferencia de los siete casos abiertos, que el país ya conoce, la JEP ajustará la metodología para no solo investigar por conducta, sino por actor o tipo de víctima”, concluyó la magistrada Belkis Izquierdo.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil