Connect with us

Colombia

JEP anunció responsabilidad por crímenes de guerra y lesa humanidad a 15 excombatientes

Se trata del caso 02, que afectó a comunidades vulnerables en los municipios de Tumaco, Ricaurte y Barbacoas.

JEP anunció responsabilidad por crímenes de guerra y lesa humanidad a 15 excombatientes
Foto: Twitter @JEP_Colombia

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció los resultados de la investigación más exhaustiva que hasta ahora se ha hecho del Caso 02.

A través de su presidente, Roberto Vidal López, responsabilizaron a 15 excombatientes por crímenes de guerra y lesa humanidad.

“La investigación que presentamos es la más amplia que ha presentado la JEP hasta ahora por el territorio que prioriza, tres municipios que fueron particularmente azotados por la guerra», dijo el magistrado.

Lee también: VIDEO: Audiencia de la JEP, delitos contra las comunidades de Tumaco, Ricaurte y Barbacoas

«Hay un gran esfuerzo para hacer una presencia sólida y profunda en el sur de Nariño, dónde hoy vamos a presentar el trabajo de investigación realizado en esta región”, añadió sobre este caso que afectó a comunidades vulnerables en los municipios de Tumaco, Ricaurte y Barbacoas.

Vidal destacó el trabajo de investigación que se realizó durante los últimos cinco años, en colaboración con organizaciones afrodescendientes, indígenas y campesinas de la región.

Este abarca a más de 100.000 víctimas del conflicto armado y cuenta con la participación de más de 100 comparecientes dispuestos a brindar la verdad plena y reconocer su responsabilidad en los hechos.

Roberto Vidal López JEP

Foto: Twitter @JEP_Colombia

La JEP y la responsabilidad a 15 excombatientes

Por su parte, la magistrada Belkis Izquierdo Torres sentenció la responsabilidad a 15 comparecientes que formaron parte de la extinta guerrilla de las FARC-EP.

Los cargos que enfrentan son por crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos contra pueblos indígenas, afrodescendientes, mujeres, niñas, personas LGBTI, así como contra el territorio y la naturaleza.

Estos delitos incluyen violencia sexual, masacres, desapariciones forzadas, confinamientos, reclutamiento y utilización de niñas y niños, violaciones, esclavitud sexual y destrucción del territorio y la naturaleza.

Puedes leer: Caso 02: JEP anuncia responsabilidad de 15 excombatientes por crímenes de guerra y lesa humanidad

En total se documentaron 168 hechos de violencia sexual y de género contra mujeres y niñas, así como violencia por prejuicio contra personas con orientaciones sexuales e identidades y expresiones de género diversas, afectando a un total de 254 víctimas directas.

Entre los 15 comparecientes mencionados se encuentran Pablo Catatumbo Torres Victoria, conocido como Pablo Catatumbo, y Édgar López Gómez, conocido como Pacho Chino, junto con otros comandantes de las unidades investigadas por la JEP.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321