Connect with us

Colombia

VIDEO: Audiencia de la JEP, delitos contra las comunidades de Tumaco, Ricaurte y Barbacoas

El despacho relator del Caso 02 y la Secretaría Ejecutiva JEP continuarán trabajando para fortalecer el diálogo con las víctimas y los comparecientes.

En una iniciativa sin precedentes, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se trasladará a Tumaco, Nariño, el jueves 13 de julio, para realizar una Declaración y una Rueda de Prensa sobre anuncios fundamentales relacionados con el Caso 02. Este, que prioriza la grave situación de violaciones a los derechos humanos y graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), afecta principalmente a comunidades vulnerables en los municipios de Tumaco, Ricaurte y Barbacoas.

¿Dónde ver los anuncios de la JEP?

Foto: @JEP_Colombia

Cabe resaltar que en esta ocasión la declaración la presidirá la Vicepresidenta de la JEP – Magistrada Belkis Izquierdo y será transmitida por RTVC Noticias desde las 2:00 p.m.

El Caso 02, que ha sido objeto de un riguroso estudio, examina aproximadamente 3.000 hechos victimizantes agrupados en 12 afectaciones cometidas presuntamente por miembros de las extintas FARC-EP y por integrantes de la fuerza pública en el período comprendido entre 1990 y 2016 en Tumaco, Ricaurte y Barbacoas.

Te puede interesar: JEP solicitó colaboración al MinJusticia para interrogar a exintegrante de las FARC

Una de las características más destacadas es el vasto territorio afectado. Los tres municipios mencionados abarcan un área de 527.743 hectáreas, lo cual equivale a la extensión de dos departamentos completos en Colombia.

Foto: Colprensa

Es importante resaltar que el 78% de estas tierras cuentan con una propiedad legal reconocida, correspondiente a los resguardos indígenas y los títulos colectivos del pueblo afrodescendiente.

La JEP, consciente de la relevancia y complejidad de este caso, ha decidido trasladarse hasta el epicentro de los acontecimientos para anunciar importantes avances y decisiones. El objetivo es brindar transparencia y mantener una comunicación directa con las comunidades afectadas y los medios de comunicación.

La presencia de la JEP en el lugar representa un hito significativo en el proceso de justicia transicional que se está llevando a cabo en el país. Además, resalta el compromiso de esta institución en la búsqueda de la verdad, la reparación y la garantía de no repetición de las violaciones a los derechos humanos y las infracciones al DIH.

Lee también: Salvatore Mancuso solicitó a la JEP más tiempo para presentar pruebas

Más sobre el caso 02 de la JEP

Foto: Colprensa

Se espera que la Declaración y Rueda de Prensa proporcionen una clara visión sobre los avances del caso, las medidas de reparación implementadas y las acciones que se tomarán en el futuro para garantizar la justicia y la reconciliación en la región.

Asimismo, se espera que se anuncien nuevas estrategias para fortalecer la protección de los derechos de los pueblos indígenas, las comunidades negras, los afrocolombianos, los campesinos, las mujeres y las personas LGBTI, quienes han sido los más afectados por estas violaciones.

La JEP reafirma su compromiso con la construcción de la paz en Colombia y con la aplicación de una justicia imparcial, integral y reparadora para todas las víctimas.

Más información: Presidente de la JEP alerta sobre la persistencia de intimidaciones

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil