Connect with us

Colombia

«Las víctimas necesitan más verdad»: JEP sobre declaraciones de Salvatore Mancuso

En diálogo esclusivo con el noticiero de todos, el presidente de la JEP se refirió a la reciente visita de la Corte Penal Internacional a Colombia.

Magistrado de la JEP, Roberto Carlos Vidal

En entrevista exclusiva con RTVC Noticias el presidente de la Justicia Especial para la Paz (JEP), el magistrado Roberto Carlos Vidal, habló sobre la reciente visita del fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, a principios de junio de este año.

Vidal explicó que esta visita se convirtió en un reconocimiento de la capacidad y la voluntad del Estado colombiano de cumplir con sus compromisos en materia de justicia.

Justamente, la visita del fiscal del tribunal internacional se dio en momentos en que el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso entregaba declaraciones a la JEP sobre el accionar paramilitar en el marco del conflicto armado en Colombia.

Lee también: Reforma laboral quedó sin aire en la Comisión VII del Congreso

Frente a lo anterior el magistrado del tribunal especial explicó que la decisión que tomó la sección de la JEP de escuchar a Mancuso obedeció a los reclamos de las propias víctimas.

“Las organizaciones de víctimas han demandado a la JEP que ellos necesitan saber más verdad de la que tenían los paramilitares y sus jefes«, indicó el magistrado Vidal.

En audiencia ante la JEP, Mancuso explicó la relación entre paramilitares,Policía y Ejército en algunos actos de violencia en Colombia.

En audiencia ante la JEP, Mancuso explicó la relación entre paramilitares, Policía y Ejército en algunos actos de violencia en Colombia.

JEP busca aclarar el accionar paramilitares y Fuerza Pública

Agregó que la ventana que abrió la JEP para determinados líderes paramilitares, entre ellos Mancuso, tiene como objetivo que hablen sobre la forma en que actuaron de la mano con miembros de la Fuerza Pública para cometer sus crímenes.

“Estuvieron tan integrados los grupos paramilitares con ciertos sectores de la Fuerza Pública que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dicho se puede entender que en algún momento ya formaron parte de la Fuerza Pública”, sostuvo.

“Esas viejas verdades puestas en esos nuevos escenarios producen una reflexión, unas preguntas y unas reacciones sociales que son parte de la transición”, puntualizó Vidal.

El magistrado no descartó que luego de las declaraciones entregadas por Mancuso se abran nuevos casos o investigaciones.

Esto dependería de lo que decidan organizaciones como la Fiscalía a la que la JEP entregó información sobre lo declarado por el exjefe paramilitar.

Te puede interesar: Procuraduría pide cárcel para quienes comentan los delitos de injuria y calumnia

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321