Connect with us

Justicia

JEP: Ocho años, la sanción que tendrían exjefes de las Farc

«Exsecretariado de las Farc aportó a la verdad», sala de reconocimiento de la JEP.

Este viernes la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), emitió la resolución de conclusiones en contra del exsecretariado de las Farc.

Además reconoció que sí aportaron a la verdad y aceptaron su responsabilidad en los crímenes que les fueron imputados en el caso 01.

A esta conclusión llegó la Sala tras considerar que los exmiembros del exsecretariado aceptaron su responsabilidad en los crímenes de guerra de toma de rehenes, crimen de lesa humanidad de graves privaciones de la libertad, y otros crímenes internacionales cometidos de manera concurrente.

Esto significa que los exjefes de las Farc Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’, Julián Gallo, Pablo Catatumbo, Jaime Parra, Milton de Jesús Toncel y Pastor Alape, podrían enfrentar una sanción de ocho años por sus crímenes.

Por su parte Rodrigo Granda, sobre quien la sala de reconocimiento de la JEP consideró que no tuvo unidades bajo su mando, la sanción podría ser de cinco años.

Lee también: A prisión los policías involucrados en muerte de Juan Pablo González

JEP: Ocho años, la sanción que tendrían exjefes de las Farc

Foto: Colprensa.

¿Cuál sería la sanción para los exmiembros de las Farc?

El siguiente paso en este proceso es la imposición de las sanciones propias por parte del Tribunal para la Paz.

Este deberá evaluar cuáles serán las sanciones que impondrá a los siete exintegrantes del antiguo secretariado de las Farc y definir tanto su contenido reparador y restaurador como su contenido de restricción no carcelaria de libertades y derechos.

En este sentido la sala de reconocimiento aprobó los proyectos restaurativos-reparadores presentados por los comparecientes: trabajos de desminado humanitario, búsqueda de personas dadas por desaparecidas, restauración ambiental del páramo de Sumapaz, y actividades transversales de dignificación de la memoria de las víctimas.

Acción Integral Contra Minas

La Sala determinó que este proyecto cumple con los requisitos de sanción propia debido a que, como lo establece la Ley Estatutaria, implica una “limpieza y erradicación de restos explosivos de guerra”.

La Sala ya había recibido cinco propuestas en las que las víctimas consideraron el desminado como una actividad que podría plantearse como sanción a los comparecientes.

Búsqueda de personas dadas por desaparecidas

La Sala recibió 21 propuestas formuladas por las víctimas que solicitan acciones encaminadas a la búsqueda de secuestrados que están desaparecidos. La sala consideró que este proyecto cumple con el propósito reparador y restaurador, y puede ser considerado por el Tribunal para la Paz como una sanción.

En este proyecto, los comparecientes plantean acciones permanentes encaminadas a la búsqueda de personas desaparecidas, con actividades como la reconstrucción de zonas campamentarias que permitan identificar polígonos de búsqueda.

Así como acciones de carácter simbólico, que lo diferencian del aporte que deben hacer ante la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

Los exintegrantes del antiguo secretariado de las Farc-EP proponen hacer una cartografía nacional y regional sobre sitios de posible enterramiento, que consiste en recorrer con excombatientes las zonas de los antiguos bloques.

Te puede interesar: Aplazan nuevamente audiencia contra el cerebro del asesinato de fiscal Pecci

Suma-Paz: Reconocimiento del medio ambiente como víctima

La Sala determinó que este proyecto puede ser considerado como una sanción propia debido a su alto contenido reparador con programas de protección medio ambiental, que van en coherencia con los fines del Acuerdo de Paz.

La Sala explicó que el proyecto corresponde a las solicitudes hechas por las víctimas de la realización de obras en beneficio de las comunidades afectadas por el conflicto.

Componente transversal de memoria y reparación simbólica

En este proyecto, los comparecientes propusieron la realización de un libro y un audiolibro construido directamente con las víctimas y sus familiares, en el que relaten el antes, durante y después de los secuestros, con la implementación del enfoque de género.

Además, propusieron hacer ‘Pedagogía de la memoria transformativa’, dictando cursos sobre el conflicto armado y los daños ocasionados. También quieren hacer un monumento con nombres de personas secuestradas durante los periodos priorizados por la Sala de Reconocimiento.

¿podrán participar en política?

Sobre este punto la sala dice que debe ser el Tribunal de Paz quien debe tomar la decisión sobre la participación en política de los comparecientes mientras estén cumpliendo la sanción propia.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321