Connect with us

Colombia

Jineth Bedoya: “La sentencia de la Corte nos deja un futuro que para mí es hermoso”

La periodista calificó el fallo de la CIDH como un “momento histórico” en la lucha por la “justicia”.

La periodista Jineth Bedoya brindó una rueda de prensa este martes en Bogotá, donde se refirió al significado del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual condenó al Estado colombiano por su responsabilidad en el secuestro y tortura de la que fue víctima a manos de paramilitares en 2000.

Inicialmente, la comunicadora recordó que “han pasado cuatro gobiernos y lo que he recibido son palmadas en la espalda, pero creo que las acciones por parte de los diferentes gobiernos para que se llegara a la justicia fueron inequitativas con el daño generado no solo con una persona sino hacia la prensa”.

Y es que, tras una incansable lucha de 21 años, Bedoya asegura que este “es un momento histórico para quienes hemos entregado parte de nuestra vida para buscar justicia, para reivindicar nuestros derechos”.

No obstante, y a pesar de que “hoy es un día muy importante”, “un día de triunfo”, para ella, “reconstruir 21 años no va a ser fácil y hay cosas que nunca voy a poder recuperar”.

De cualquier forma, la ahora editora del diario El Tiempo, señaló que desea “mirar hacia atrás para llenarme de fuerza y seguir hacia adelante porque la sentencia de la Corte nos deja un futuro que para mí es hermoso”.

Justicia por mano propia: un panorama en diferentes ciudades del país

Una “sentencia es histórica”

Bedoya recalcó lo histórico del fallo de la Corte, de acuerdo con la cual el secuestro, en el que fue torturada y violada, contó con el consentimiento de la policía.

“La sentencia de la CIDH es histórica porque es la primera vez que trata el uso de la violencia de género que tiene un impacto sobre las mujeres periodistas, inhibiéndolas y censurándolas”, puntualizó.

Según el fallo, Colombia tuvo responsabilidad al no atender las múltiples amenazas que había recibido la periodista mientras realizaba la pesquisa, y por no brindarle las garantías judiciales adecuadas tras su denuncia.

“Después del 15 de marzo, el Gobierno se silenció por completo y no recibí solidaridad de ninguna de las mujeres del Gobierno. Siento profunda tristeza por la falta de grandeza de los funcionarios públicos”, contó la periodista.

Aunque la Corte exigió sancionar a los agentes estatales implicados y afianzar mecanismos de reparación simbólicos para las víctimas de violencia sexual.

“Tal vez nunca pueda ver tras las rejas al general de la Policía Colombia que ordenó mi secuestro, pero eso quedará en la conciencia del Estado”; sin embargo, “la Corte se ha pronunciado y la reivindicación que tanto busqué hoy está aquí”, finalizó.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321