Connect with us

Internacional

Biden acusa a Putin de cometer un «genocidio» en Ucrania

El mandatario estadounidense aclaró que la última palabra la tienen las cortes.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó el martes a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de cometer un «genocidio» en Ucrania. Es la primera vez que usa esa palabra para describir la situación en el país invadido por Rusia.

«Sí, lo llamé un genocidio», dijo Biden a los periodistas que viajaron con él a Iowa, horas después de haber empleado el término durante un discurso dedicado a la lucha contra la inflación.

«Está cada vez más claro que Putin está simplemente tratando de borrar la idea misma de poder ser ucraniano», dijo el líder estadounidense.

Biden aclaró que la última palabra la tendrían las cortes para determinar si las acciones de Rusia en la exrepública soviética, que incluyen acusaciones sobre atrocidades cometidas contra civiles, constituyen un genocidio.

Líderes de la OTAN pactan equipar a ucrania contra ataques químicos

«Dejemos a los abogados decidir si califica como tal o no, pero a mí me parece que sí», declaró. «Las pruebas se acumulan».

«Están saliendo más pruebas de (…) las horribles cosas que los rusos han hecho en Ucrania». Y «vamos a saber» cada vez más «sobre la devastación».

«Llamar las cosas por su nombre»

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski saludó en Twitter las «verdaderas palabras de un verdadero líder», porque «llamar a las cosas por su nombre es esencial para oponerse al mal», sin dejar de reclamar «con urgencia más armamento pesado».

Ucrania ha acusado a Rusia de cometer crímenes de guerra desde antes de que el hallazgo de los cuerpos de cientos de civiles muertos en la ciudad de Bucha provocara una ola de indignación.

Anuncian nuevas sanciones económicas en contra de Rusia

Biden describió a Putin como un «criminal de guerra» y pidió que enfrentara un juicio sobre las supuestas atrocidades.

Pero Estados Unidos se había abstenido de usar el término de «genocidio», de acuerdo con el protocolo vigente, ante la estricta definición legal y las importantes implicaciones que conlleva la acusación.

Biden lanzó por primera vez la acusación en contra de Putin durante un discurso sobre el alza de los precios de la gasolina dado temprano el martes. Dijo que la capacidad de los estadounidenses para llenar su tanque de gasolina no debería «depender de si un dictador declara la guerra y comete un genocidio» en otra parte del mundo.

El gobierno de Biden atribuye el aumento del precio de la gasolina a la invasión rusa de Ucrania.

Volodimir Zelenski cree que hay «decenas de miles» de muertos en Mariúpol

Antes de esto, en respuesta a preguntas de periodistas sobre si los asesinatos de Bucha podían ser considerados como un «genocidio», el mandatario respondió: «No, creo que es un crimen de guerra».

Las imágenes de decenas de cadáveres esparcidos por las calles de esta ciudad en las afueras de Kiev tras la retirada de las fuerzas rusas provocaron conmoción internacional y múltiples acusaciones contra Rusia. El Kremlin que rechazó su implicación y denunció un montaje de las autoridades ucranianas.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil