Connect with us

Internacional

Biden felicita a Petro y espera «seguir fortaleciendo» la cooperación con Colombia

¿Qué otros temas trataron los mandatarios?

El presidente estadounidense Joe Biden habló este martes con el presidente izquierdista electo de Colombia, Gustavo Petro, para felicitarle y espera trabajar con él «para seguir fortaleciendo la cooperación bilateral», informó la Casa Blanca en un comunicado.

En la conversación abordaron «la importancia del respeto mutuo y la asociación como la base de la relación entre Estados Unidos y Colombia«, añade.

Un día después de los resultados de las elecciones el secretario de Estado Antony Blinken felicitó al país «por fortalecer su democracia».

Palabras del presidente Joe Biden

Además de felicitar a la que se convertirá en la vicepresidenta de Petro, Francia Márquez, la primera mujer afro en llegar a las altas esferas del poder, Biden elogió al pueblo colombiano «por celebrar elecciones libres y justas y reafirmó el apoyo de Estados Unidos a Colombia».

¿Qué es el «Acuerdo Nacional» que propone Gustavo Petro?

Gustavo Petro, un exguerrillero, llevará el timón del primer gobierno de izquierda del país, hasta ahora gobernado por mandatarios conservadores y liberales, tras imponerse en la segunda vuelta con el 50,4% de los votos frente al millonario independiente Rodolfo Hernández (47,3%).

Joe Biden

Biden subrayó que espera trabajar con Petro «para seguir fortaleciendo la cooperación bilateral, incluido sobre el cambio climático, la seguridad sanitaria y la implementación» del acuerdo de paz de Colombia, informó la Casa Blanca.

Hablaron asimismo de «seguridad bilateral y cooperación antinarcóticos».

Este añoBidenha declarado a Colombia aliado estratégico extra OTAN, un privilegio que le otorga ventajas en materia financiera, de seguridad y de cooperación, y acaban de celebrar los 200 años de relaciones bilaterales.

Gustavo Petro plantea un «gran acuerdo nacional» con reformas ambiciosas para transformar un país con una enorme brecha entre ricos y pobres y azotado por la violencia del narcotráfico.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321