Connect with us

Internacional

Joe Biden revela sanciones para convertir a Putin en «un paria»

«Esto impondrá un costo alto a la economía rusa, tanto de inmediato como a largo plazo».

El presidente Joe Biden anunció este jueves nuevas sanciones económicas que convertirán a su homólogo ruso Vladimir Putin en un «paria» por haber invadido Ucrania, pero reconoció la falta de unidad entre potencias occidentales para que sean aún más devastadoras.

En un discurso desde la Casa Blanca, Biden dijo que Occidente sancionará a otros cuatro bancos rusos y que las restricciones a la exportación suprimirán «más de la mitad de las importaciones tecnológicas de Rusia».

«Esto impondrá un costo alto a la economía rusa, tanto de inmediato como a largo plazo», dijo.

EN VIVO: Rusia invade Ucrania

Estas medidas, junto con otras anunciadas esta semana, convertirán a Putin en «un paria en la escena internacional», afirmó Biden, que advierte que cualquier país «que acepte la agresión abierta» de Rusia contra Ucrania «quedará manchado» por asociarse a ello.

Por de pronto Estados Unidos impuso sanciones este jueves a 24 personas y organizaciones bielorrusas porque su país «apoyó y facilitó la invasión» de Ucrania.

Biden confirmó que, por ahora, no se preveía imponer sanciones directamente a Putin, que se cree que amasó una enorme fortuna durante sus dos décadas en el poder.

Tampoco se sacará a Rusia del sistema de pagos internacionales SWIFT, una medida solicitada por Ucrania, por falta de acuerdo entre los países occidentales. «Siempre es una opción, pero en este momento esa no es la posición que el resto de Europa desea tomar», dijo.

Según una fuente militar estadounidense, la ofensiva rusa tiene como objetivo «decapitar» al gobierno de Ucrania e instalar en su lugar a un régimen favorable a Moscú.

Ucrania decretó la movilización general ante invasión rusa

El G7 cierra filas

Biden se dirigió a la Nación tras haber asistido a una reunión virtual a puerta cerrada del G7.

El grupo, integrado por Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos, afirmó en un comunicado que Rusia desató «una seria amenaza para el orden internacional, basado en reglas».

Biden anticipó en Twitter que el G7 impondrá «paquetes de sanciones devastadoras y otras medidas económicas para hacer que Rusia rinda cuentas. Apoyamos al valiente pueblo de Ucrania».

Las siete potencias industriales dijeron asimismo estar «preparadas para actuar» para minimizar las consecuencias en los mercados energéticos mundiales del ataque de Moscú a Ucrania y reiteraron las sanciones a un importante oleoducto de Rusia, país rico en energía.

Ofensiva rusa en Ucrania deja decenas de muertos y miles de desplazados

En Londres, el primer ministro Boris Johnson dijo que el Reino Unido congeló haberes de grupos bancarios y de fabricantes de armas, sancionó a cinco oligarcas más y cerró su espacio aéreo a la aerolínea rusa Aeroflot.

El vicecanciller de Alemania, Robert Habeck, señaló que las sanciones occidentales «aislarán la economía rusa del progreso industrial, atacará y congelará activos y participaciones financieras y limitará drásticamente el acceso a los mercados europeos y estadounidenses».

Por etapas

La primera ronda de sanciones occidentales se conoció el martes, después de que Putin anunciara el envío de tropas como «fuerzas de la paz» a dos pequeñas áreas ya controladas por separatistas respaldados por Moscú.

El gobierno de Estados Unidos se unió a los aliados europeos para imponer sanciones a dos bancos rusos, la deuda soberana de Moscú y varios oligarcas, entre otras medidas.

Y el miércoles, cuando las tropas rusas se disponían claramente a atacar, Biden anunció que impondría sanciones al gasoducto Nord Stream 2, que une Alemania y Rusia.

Alemania había anunciado que bloquearía la apertura del gasoducto, que todavía no funciona.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, advirtió esta semana que «ninguna institución financiera rusa está a salvo».

Fuerzas rusas toman aeropuerto cerca de Kiev en una operación fulgurante

Algunas medidas pueden acarrear consecuencias económicas a los países occidentales y poner en peligro la recuperación de la economía mundial después de la pandemia de covid-19.

Los mercados bursátiles ya están cayendo y los precios del petróleo han sobrepasado la cota de los 100 dólares por barril.

Para aliviar a los consumidores Biden se comprometió el jueves a liberar petróleo de la reserva estratégica «cuando las condiciones lo justifiquen».

Además intentó tranquilizar a los estadounidenses diciéndoles que no enviará tropas a combatir a Ucrania.

El Pentágono desplegará a unos 7.000 militares adicionales a Alemania en los próximos días, con el fin de «tranquilizar a los aliados de la OTAN, disuadir un ataque ruso y estar preparados para apoyar las necesidades de la región», precisó un funcionario.

AFP. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321