Connect with us

Colombia

‘John Mechas’ habría distribuido dinero para atentar contra el presidente

Así lo confirmó el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas.

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas confirmó que Javier Alonso Velosa García, alias ‘John Mechas’ cabecilla del frente 33 de las ‘Disidencias de las Farc’ ha distribuido $7.000 millones para atentar contra el presidente de la República, Iván Duque.

“Tenemos certeza con evidencia física que ‘John Mechas’ ha distribuido ya $7.000 millones para atentar contra el presidente de la República, Iván Duque, y ha dado 2.000 millones para atentar contra el ministro de la Defensa o un general de la Fuerza Pública. Se lo he comentado al fiscal, y le he pedido a interpol para que amplíe esa noticia porque ese plan está en desarrollo”, explicó el director de la Policía.

Una patrullera muerta y cinco policías heridos en atentado en el Sur de Bolívar

Otros atentados planeados con alias ‘John Mechas’

Alias ‘John Mechas’, de acuerdo con las autoridades, es quien presuntamente planeó el ataque contra del primer mandatario en Cúcuta el 25 de mayo de 2021, el atentado en contra la Brigada 30 en esa misma ciudad que dejó 44 personas heridas, y el atentado en el CAI arborizadora alta en Bogotá que dejó dos niños de cinco y 12 años muertos y más de 30 heridos, entre otros hechos.

De acuerdo con las autoridades este cabecilla permanece escondido en Venezuela.

¿Por qué el Clan del Golfo adelanta un plan pistola?

Según expertos consultados por RTVC Noticias, los asesinatos de por lo menos 35 integrantes de las fuerzas armadas de policías son una estrategia de impacto ante la falta de capacidad militar para enfrentar al Estado.

“El grupo no tendría la capacidad para de atacar frontalmente a las unidades de las fuerzas militares, entonces tiene que recurrir a ese otro tipo de estrategias”, aseguró Óscar Palma, experto en terrorismo y conflicto.

Clan del Golfo planea paro armado en cuatro departamentos

De igual forma asegura que esta puede ser una forma de presionar al nuevo gobierno para ceder en una eventual mesa de negociaciones.

“Ahí está el reto. Crear estrategias que vayan más allá de una acción policial y judicial para crear alternativas económicas a las economías ilícitas que dominan muchas de estas regiones”, agregó Palma.

Con información de Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil