Connect with us

Colombia

Así fue la jornada del presidente de España, Pedro Sánchez, en Colombia

En su visita a Colombia, el presidente de España tuvo una agitada jornada.

En los diversos encuentros que sostuvo durante este miércoles 24 de agosto, el presidente español Pedro Sánchez, reiteró la importancia que tiene la consolidación de la paz en Colombia y rechazó la guerra que ha mantenido Rusia contra Ucrania.

Durante la mañana, el presidente Sánchez participó en el Foro Empresarial Colombia – España, en la Cámara de Comercio de Bogotá, donde reiteró la importancia del comercio y aseguró que a este mismo no se le deben poner trabas e impedimentos para que este se desarrolle.

Lee también: Atacan avanzada presidencial en el Catatumbo, Norte de Santander

“España quiere reforzar aún más su presencia en esta nueva etapa que se abre en Colombia. Solo un crecimiento justo y sostenible, centrado en las necesidades de las personas y también del planeta, será capaz de generar progreso y estabilidad política y social de forma duradera”, aseguró Sánchez durante su discurso.

El presidente además destacó que Colombia esté queriendo fortalecer y consolidar áreas como la transición energética, la agricultura, el agua, entre otros, asegurando que son áreas de sumo interés para los empresarios de España.

Visita a Colombia presidente de España Pedro Sánchez.

Foto: Colprensa.

“Me gustaría reconocer la determinación de Colombia para abrir y reforzar su comercio, distinguiéndose como destino de inversión extranjera en general y de España en particular”, expresó Sánchez.

Presidente Pedro Sánchez en Casa de Nariño:

Cerca del medio día el presidente Sánchez llegó a la Casa de Nariño en donde fue recibido por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la Plaza de Armas.

El presidente colombiano se encontró con su homólogo español en la entrada de la Plaza, en donde el mandatario español recibió honores militares y junto con el presidente Petro pasó revista a las tropas.

A continuación, los presidentes Sánchez y Petro se presentaron sus delegaciones entre sí.

Por parte de Colombia estuvo el canciller, Álvaro Leyva; el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda; el ministro de Comercio, Germán Umaña; el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco José Coy; la viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil; la jefe de Gabinete, Laura Sarabia y el director Europa, Juan Guillermo Castro.

Por parte de España, la ministra de Comercio, María Reyes Maroto; el embajador de España en Colombia, Joaquín María de Aristeguí; el secretario general de Asuntos Económicos, Manuel de la Rocha; la directora del Departamento de Asuntos Exteriores, Emma Aparici, entre otros.

Visita a Colombia presidente de España Pedro Sánchez.

Foto: Colprensa.

Te puede interesar:  Finca ecoturística ‘Cascada de azufre’, una apuesta al turismo sostenible en Lejanías, Meta

Los presidentes se reunieron de forma privada, a continuación, se reunieron con las delegaciones de Gobierno y después de un poco más de una hora entregaron declaraciones a los medios de comunicación.

Durante la declaración, los presidentes resaltaron temas como la paz, la equidad de género, la crisis climática y la reactivación económica.

El principal tema que sobresalió fue la disposición que ha demostrado el Gobierno de Colombia en lograr consolidar la paz en todo el territorio nacional, además fueron destacadas las acciones que se han realizado entorno a la negociación y la reanudación de los diálogos con el ELN.

Visita a Colombia presidente de España Pedro Sánchez.

Foto: Colprensa.

Frente a la posibilidad de que España sea país garante de los diálogos de paz con el ELN, el presidente Petro manifestó que él sería el más honrado, pero reiteró que debe ser una decisión acordada entre las partes.

“Si el Reino de España es garante, si así lo deciden las partes a mí me encantaría, siempre y cuando mantengamos una estabilidad que hay que garantizar, porque cada uno de nuestros países también tiene procesos políticos internos, debe ser un consenso de la sociedad extranjera de cualquier país en apoyar la paz de Colombia”, expresó presidente Petro.

Por su parte, el presidente Sánchez aseguró: “Dada nuestra hermandad con Colombia nos mostramos toda la disposición para poder contribuir a esa paz por la que está trabajando el nuevo Gobierno de Colombia, a partir de ahí tienen que ser las partes las que evidentemente decidan qué papel va a jugar cada uno de los países, pero desde luego mostramos esa disposición”.

A continuación, los presidentes y las comitivas de Gobierno sostuvieron un almuerzo en la Casa de Nariño.

Presidente Pedro Sánchez en Centro de Memoria:

En horas de la tarde, el presidente Sánchez se trasladó al Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, en donde recibió el informe final de la Comisión de la Verdad.

En el evento participaron el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux; la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (Ubpd), Luz Marina Monzón Cifuentes; el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Pedro Sánchez, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Durante el encuentro, el presidente español reconoció la importancia que tienen las víctimas del conflicto armado.

“Sin memoria colectiva, ningún pueblo va a tener un futuro. Es para mí, para el Gobierno de España un honor y un privilegio estar aquí. Colombia acaba de estrenar el futuro donde la paz debe ser posible, el Gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez reconoce el dolor provocado por la violencia”, afirmó Sánchez.

Además, el presidente reiteró: “Es un Gobierno que sabe que para que un país no habite un silencio, pues hay que recoger las voces de todos y todas, hay que ofrecer soluciones justas e inclusivas y hay que reconstruir una memoria histórica. En esa paz a la que se dirige Colombia, estoy convencido de que se va lograr definitivamente, hay lugar para el dolor de todas las víctimas”.

Finalmente, el mandatario aseguró que para las víctimas se deben crear políticas públicas de reparación y la no repetición, también destacó la importancia de que el informe sea difundido en los colegios, las universidades, los teatros, museos, entre otros.

Colprensa. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Continue Reading

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321