Connect with us

Política

José Félix Lafaurie aceptó invitación para ser negociador de paz 

El presidente de Fedegán aseguró que contribuirá para que en Colombia se consolide la paz total. 

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan

En medio de la apertura del Congreso de Fedegan, el presidente Gustavo Petro, le propuso a José Félix Lafaurie, ser negociador en las conversaciones de paz del Gobierno con el Eln. 

“Le voy a proponer José Félix Lafaurie que usted integre la Comisión que hemos nombrado de parte del Gobierno como negociadores con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), que entren allí a las intimidades de esa complejidad, porque estos procesos son complejos, a la intimidad, a los rincones que no se publican a veces”, expresó Petro. 

En contexto: Senador Roy Barreras rechazó invitación para ser negociador con el Eln

El mandatario aseguró que la experiencia y conocimiento del ganadero permitirá que el proceso tenga mejores resultados y se consolide el propósito de paz en Colombia. 

“Que puedan ustedes tener de primera mano la opción, discusión del debate que seguramente suscitará de cómo lograr que con el Eln se acabe la fase de lo que fue la insurgencia armada en Colombia, el final de una fase histórica que comenzó allá en 1948, que no es lo único que hoy hace parte de la violencia del conflicto, pero el cierre de una fase de la historia”, manifestó Petro. 

Te puede interesar: Este es el invierno más grave de los últimos 40 años en Colombia: presidente Petro

Finalmente, el presidente Petro manifestó que en medio de los diferentes diálogos con los grupos armados y el Eln no pueden surgir más conflictos armados. 

“Se cierra una puerta y se abre otra y esa otra no puede ser otro conflicto armado, otra venganza como ha sucedido en estos dos siglos de historia del país, sino que tiene que ser el comienzo de la era de la paz, por eso no es exclusivamente con el Eln que tenemos que lograr las desmovilizaciones, sino con toda esta serie de bandas”, concluyó Petro. 

Otras de las personas que harán parte de la mesa de negociación son el senador Iván Cepeda y el exmilitante del M-19, Otty Patiño y se prevé que también se siente en la mesa la senadora, María José Pizarro, y un miembro de la iglesia católica. Los militares siguen pidiendo pista para hacer parte del equipo negociador.

Sobre los demás negociadores por parte del Gobierno, el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, aseguró que este fin de semana se conocerán sus nombres.

Por su parte, José Félix Lafaurie aceptó la propuesta y aseguró que contribuirá para que en Colombia se consolide la paz total. 

“El sector ganadero no puede negarse a una solicitud como la que hizo el presidente (…) si el presidente me pide una colaboración en esta dirección, yo voy a hacerlo, lo voy a hacer con el compromiso que me obliga, además un sector como el nuestro que ha sido el más atropellado (…) ojalá que ese anhelo de paz total que tienen los colombianos pueda darse”, expresó. 

Foto: José Félix Lafaurie

No es el primer acercamiento con José Félix Lafaurie

Este acercamiento entre el mandatario y uno de sus más férreos opositores en campaña no es el primero.

El pasado 10 de octubre, el Gobierno y Fedegan, dirigido por Lafaurie, llegaron a un acuerdo para la compra de tres millones de hectáreas de tierras al sector ganadero que tendrán como destino a campesinos.

En su momento, José Félix Lafaurie aseguró que se trataba de un acuerdo que traerá «mucha tranquilidad al sector rural» y al mismo tiempo la posibilidad de que este sector consolide una clase media que sea capaz de responder a los retos.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil