Connect with us

Colombia

Siete jóvenes representarán a Barranquilla en mundial de Robótica en Estados Unidos

Su pasión por los robots impulsada desde el 2018, los llevará de Barranquilla a Estados Unidos

Siete jóvenes que hacen parte del grupo Cazadores de la Fundación IQ en Barranquilla están reuniendo recursos para pagar los tiquetes  y viajar a Dallas, Texas, con el objetivo de competir en el Campeonato Mundial de Robótica.

¡Pilas! Hay becas para el estímulo a la lectura en Bogotá

La Fundación IQ, fue la que conformó el talentoso equipo y lo ha impulsado en competencias desde 2018. Es una escuela de robótica fundada por los propios padres y madres de estos jóvenes.

Siete jóvenes representarán a Barranquilla en mundial de Robótica en la USA

Foto: Padre de familia de uno de los jóvenes

Juan Camilo Avendaño, de 14 años, aprendiz del Sena e integrante del equipo Cazadores, de la Fundación IQ de Barranquilla, es uno de los seis jóvenes que recibieron un lugar directo en el Campeonato Mundial de Robots «Vex», en Estados Unidos, tras ganar el Después del Campeonato Nacional de Robótica de este año en Medellín, 24 y 25 de febrero.

La pasión por los robots de Barranquilla a Estados Unidos

Avendaño Martínez, aprendiz del Sena y apasionado por la creación de robots, participó en la elaboración de estos junto a compañeros de universidades ubicadas, tanto en Barranquilla como del extranjero, compitiendo con otros 60 equipos a nivel nacional, lo que los llevó a ganarse el cupo directo hacia Dallas, Texas, donde se desarrollará el Campeonato Mundial de Robótica ‘Vex’.

¡Atención! Hay becas para estudios en el exterior

Héctor Avendaño, padre de Juan Camilo, confirmó que los seis jóvenes se alzaron como los victoriosos del galardón Excellent Awards gracias a la creación, estructuración, diseño y ejecución de dos robots que cumplieron con los objetivos del concurso y, que, además, estuvieron acompañados de una tesis en la que los seis jóvenes explicaron como fue el proceso para ello.

“La franquicia de robótica más grande a nivel educativo del mundo, avalada por Guinnes Refords, lanza todos los años una nueva temporada. Ellos lanzan un reto en el que los jóvenes deben inventar unos robots que cumplan con los objetivos del concurso/campeonato. Ellos hacen los robots para, primero, presentarse ante el Campeonato Nacional de Robótica celebrado en Medellín. Es así como los desarrollaron, los diseñaron, los programaron y los construyeron a partir de su propio ingenio, explicó Avendaño.

Te puede interesar: Trabaja en el Estado con salarios de más de $8 millones: así aplicas

Durante el Campeonato Nacional en Medellín, los jurados tuvieron en cuenta el desempeño de los robots, la capacidad, el diseño, el manejo del equipo y las habilidades blandas que los jóvenes dejaran entrever mientras participaban.

«Es muy importante lo que ellos mostraron como equipo, porque fue esa sinergia la que también les permitió ganarle a los otros 60 equipos«.

Cabe resaltar que este mismo grupo de barranquilleros, en 2019, logró poner a Colombia por primera vez en el top de los cinco mejores en el Mundial de Robótica

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321