Connect with us

Justicia

Una jueza de control de garantías negó la libertad de tres voceros de paz

Los tres integrantes de la denominada ‘Primera Línea’ se encuentran privados de la libertad en la cárcel La Módelo.

Una jueza de Control de Garantías de Bogotá negó la solicitud de libertad de tres voceros de paz, capturados durante las protestas en el paro nacional del 2021.

Los tres integrantes de la denominada ‘Primera Línea’ habían sido nombrados por el Gobierno Nacional como ‘voceros de paz’ el pasado 30 de diciembre del 2022.

Lee también: Procuraduría denunciará a funcionaria por libertad de voceros de paz

Se trata de los jóvenes Luidiar Felipe Camacho, Steven Guevara y Daniel Fernando Ruiz a quienes un juzgado de conocimiento ya les había negado la libertad, al determinar que esto lo debía realizar un juez de control de garantías.

El juzgado 32 determinó que el marco jurídico con el que el Gobierno Nacional soliticó las libraciones no está del todo claro.

Foto: Colprensa.

Por su parte, la defensa de los implicados anunció que presentará un recurso de apelación, en el que se argumentara la viabilidad de la petición realizada por el Gobierno Nacional.

La defensa expresó que «los tres jóvenes presentes en la audiencia no son de organizaciones criminales, sino que pertenecen a grupos sociales que trabajan por la defensa de los derechos humanos, y que eso les permite tener herramientas para trabajar por la paz».

Te puede interesar: Capturados dos presuntos responsables del secuestro de un niño en el sur del Cesar

Estos tres jóvenes se encuentran privados de la libertad en la cárcel La Módelo de Bogotá, desde el 10 de noviembre de 2021, luego de que se les dictará medida de aseguramiento en centro carcelario por su participación en hechos de violencia en el paro nacional.

Los delitos de los que son señalados estos voceros de paz

  • Concierto para delinquir agravado.
  • Tenencia, fabricación y tráfico de sustancias u objetos peligrosos.
  • Empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos.
  • Violencia contra servidor público.
  • Perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial.
  • Instigación para delinquir con fines terroristas..
Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil