JEP imputa a cinco generales y coroneles retirados por genocidio de la Unión Patriótica

La Jurisdicción Especial para la Paz determinó la responsabilidad penal de altos mandos militares retirados en el genocidio del partido político, que dejó al menos 8.924 víctimas entre 1984 y 2007.
JEP imputa a cinco generales y coroneles retirados por genocidio de la Unión Patriótica

La Jurisdicción Especial para la Paz imputó como máximos responsables a cinco altos oficiales retirados del Ejército por el genocidio de la Unión Patriótica. 

Los señalados como coautores son los generales en retiro Iván Ramírez Quintero y Rito Alejo del Río, el coronel retirado Jorge Luis Mejía, y los tenientes coroneles también retirados Eduardo León Figueroa y Manuel José Pérez.

La magistrada Catalina Díaz, de la Sala de Reconocimiento, explicó que estos altos mandos "contribuyeron a la destrucción del partido político" durante más de dos décadas de violencia sistemática. La decisión implica calificar oficialmente los hechos como genocidio, lo que llevó a renombrar el caso 06 como "genocidio contra el partido político Unión Patriótica".

Además de genocidio, la JEP calificó los hechos como crímenes de guerra por homicidio en persona protegida y crímenes de lesa humanidad, incluyendo exterminio, deportación, desplazamiento forzoso, tortura y otros actos inhumanos contra la población civil.

El tribunal estableció que esta violencia, ocurrida entre 1984 y 2007, dejó un saldo de por lo menos 8.924 víctimas. De estas, 5.729 personas fueron asesinadas o desaparecidas forzadamente, mientras que aproximadamente 3.200 sobrevivieron a atentados, desplazamiento forzado, exilio, tortura, detenciones arbitrarias, procesos judiciales sin fundamento y violencia sexual.

Según la magistrada Díaz, el ataque tuvo la intención deliberada de aniquilar a la Unión Patriótica y afectó a la organización política en todos sus niveles: desde militantes de base hasta dirigentes regionales y líderes nacionales.

Noticia en desarrollo...

Relacionado: