JEP imputa a cinco generales y coroneles retirados por genocidio de la Unión Patriótica
La Jurisdicción Especial para la Paz imputó como máximos responsables a cinco altos oficiales retirados del Ejército por el genocidio de la Unión Patriótica.
Los señalados como coautores son los generales en retiro Iván Ramírez Quintero y Rito Alejo del Río, el coronel retirado Jorge Luis Mejía, y los tenientes coroneles también retirados Eduardo León Figueroa y Manuel José Pérez.
La magistrada Catalina Díaz, de la Sala de Reconocimiento, explicó que estos altos mandos "contribuyeron a la destrucción del partido político" durante más de dos décadas de violencia sistemática. La decisión implica calificar oficialmente los hechos como genocidio, lo que llevó a renombrar el caso 06 como "genocidio contra el partido político Unión Patriótica".
El siguiente video ilustra el genocidio contra este partido político Unión Patriótica y los detalles de la investigación de la JEP en el #Caso06, que ahora pasará a llamarse 'Genocidio contra el partido político Unión Patriótica' 📺https://t.co/6kDNE0GJBt
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) December 9, 2025
Además de genocidio, la JEP calificó los hechos como crímenes de guerra por homicidio en persona protegida y crímenes de lesa humanidad, incluyendo exterminio, deportación, desplazamiento forzoso, tortura y otros actos inhumanos contra la población civil.
El tribunal estableció que esta violencia, ocurrida entre 1984 y 2007, dejó un saldo de por lo menos 8.924 víctimas. De estas, 5.729 personas fueron asesinadas o desaparecidas forzadamente, mientras que aproximadamente 3.200 sobrevivieron a atentados, desplazamiento forzado, exilio, tortura, detenciones arbitrarias, procesos judiciales sin fundamento y violencia sexual.
Según la magistrada Díaz, el ataque tuvo la intención deliberada de aniquilar a la Unión Patriótica y afectó a la organización política en todos sus niveles: desde militantes de base hasta dirigentes regionales y líderes nacionales.
Noticia en desarrollo...