Connect with us

Especiales

Informe especial: La Mojana, tragedia bajo el agua

Fuimos testigos de la dura realidad en la que viven los habitantes de esta región del país: bajo el agua

Cultivos arrasados, desempleo, incertidumbre y drama. Así viven más de 80 mil familias en La Mojana sucreña debido a las inundaciones causadas por la lluvia y el rompimiento del jarillón ‘Caregato’.

El noticiero de todos registró de cerca la difícil situación que se vive en los pueblos que viven sobre el agua en medio del desespero sin saber qué hacer.

El municipio de Sucre es uno de los afectados, sus diez mil habitantes padecen un calvario. La corriente se llevó todo a su paso, cultivos, animales y pertenencias. Sus habitantes llevan un año tratando de sobrevivir.

Mira también: Informe especial: ¿Qué pasa con el precio del pan?

“Llevamos prácticamente un año después del covid-19, siguiente la creciente y seguimos bajo las aguas”, aseguró Marlon Polanco, damnificado. Para escapar del agua, los mismos habitantes construyen tambos de grana altura en las calles y dentro de sus casas.

El desempleo es otro dolor de cabeza para los habitantes, allí no hay fuente de empleo. Según Marlon tiene que trabajar el día a día en lo que le toque.

“No es Venecia es Sucre, Sucre casi parecido solo que allá es una ciudad grande y económicamente ellos viven de esto prácticamente, pero uno aquí de qué va a vivir uno”, Óscar Herrera, damnificada.

Mira también: Informe especial: Robo de carros, alerta en las calles

Desplazados por el clima al lado de la vía

“Yo quiero volver a mi casa, pero como hacemos la lluvia sigue”, José Martínez.

En la Mojana, subregión del departamento de Sucre, el 90% está inundada las aguas del río cauca y el río San Jorge. En este lugar hay más ciénagas y caños que tierra.


Los cambuches construidos al lado de la vía son el único refugio para los damnificados. Ahí corren riesgos, sufren enfermedades a causa del represamiento del agua.

Mira también: Cerca de 25 mil estudiantes han sido afectados por las inundaciones en La Mojana sucreña

Habitantes claman ayuda inmediata al Gobierno

Tras la difícil situación, el presidente Gustavo Petro, comprometiéndose con ayudas para La Mojana sucreña. Sin embargo, para sus habitantes las medidas que se han tomado por parte de las alcaldías y el Gobierno Nacional han sido como paños de agua tibia.

“Estamos viviendo mal, muy mal. Nosotros queremos que la gobernación, la alcaldía o el Gobierno se ponga la mano en el corazón”, Rafael Caldera, damnificado.


En estos pueblos las aguas empozadas y malolientes desencadena problemas de salud como aumento de casos de dengue y mordeduras de culebras. Además, otro problema que tienen las personas es que de manera paradójica el agua que los inunda no se puede consumir y no hay saneamiento en este lugar.

Un informe especial del noticiero de todos que refleja la dura realidad en la que viven los habitantes de esta región del país.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321