Connect with us
RTVC Noticias en vivo" width="100%" height="100%" class="img-responsive">

Colombia

Más de 300 mujeres conducirán ‘La Rolita’, primera flota de buses públicos de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá lanzó oficialmente este operador de transportes.

Más de 300 conductoras timonearán la única flota de buses enteramente pública de Bogotá, que contará con 195 vehículos eléctricos, informó este viernes la alcaldía de la capital colombiana.

«Desde 1990 Bogotá no tenía un operador público de transporte (…) Hoy finalmente lo logramos, construyendo sobre lo construido, a partir de hoy la capital cuenta con su operador público La Rolita», indicó la mandataria local, Claudia López, citada en un boletín.

Lee también: Así funcionarán las 1500 bicicletas compartidas en Bogotá

La ciudad de 8 millones de habitantes, sin metro y con altos índices de contaminación, tiene un sistema de transporte mixto operado por concesiones privadas desde hace más de 30 años, cuando la última transportadora pública cayó en la quiebra por malos manejos.

¿Por qué se llama La Rolita?

La Rolita debe su nombre al gentilicio coloquial con el que se conoce a los bogotanos en Colombia (rolos) y espera generar 600 empleos de los cuales «más de la mitad serán para mujeres en la planta de operadoras de bus», precisó la Alcaldía.

«Era un empleo fundamentalmente masculinizado, 90% de los que han trabajado en el sector transporte son hombres», dijo López durante el lanzamiento de las primeras 11 rutas que transportarán a 35.000 usuarios diarios.

Foto: Twitter @Bogota

De uñas multicolor y decoradas con corazones, Martha Gutiérrez conduce uno de los buses verdes que avanza por un carril exclusivo de transporte público.

«Siempre me ha motivado el hecho de que las mujeres tengamos las mismas capacidades que los hombres de realizar esta labor (…) creería que somos más cuidadosas al volante», dijo a la AFP la mujer de 38 años y madre soltera de dos niñas de 5 y 13.

Te puede interesar: Bogotá fue declarada oficialmente libre de minas antipersonal

López, del partido Verde y primera mujer en llegar a la alcaldía de la capital por votación popular, pidió a los operadores privados de transporte no «sabotear» la nueva flota pública.

«No sean mezquinos con Bogotá  (…) Dejen de hacer lobby infundado, mediático y político para parar La Rolita», sentenció.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil