Connect with us

Colombia

Ley de desconexión laboral: todo lo que debes saber

Abecé de la iniciativa aprobada en último debate por la Plenaria del Senado.

Para nadie es un secreto que la pandemia cambió la vida de los seres humanos y uno de estos cambios está relacionado con el ámbito laboral: exceso de trabajo, horarios más extensos, llamadas fuera del horario laboral y solicitudes extras se convirtieron en un dolor de cabeza para muchos.

Y es que, en medio de la pandemia del coronavirus, las fronteras de los horarios laborales se perdieron, ocasionando problemas de salud.

Por esta razón, el representante a la Cámara Rodrigo Rojas elaboró el proyecto de ley que busca establecer el derecho a la desconexión laboral, una iniciativa que está a punto de ser una realidad, luego de recibir la aprobación, en último debate, por parte de la Plenaria del Senado.

A continuación, presentamos un abecé de lo que debes saber sobre esta ley que está a punto de ser sancionada por el presidente Iván Duque.

¿Qué es el salario integral y cuánto es en 2021?

¿Qué busca la ley de desconexión laboral?

El ponente de la ley fue el representante a la Cámara Rodrigo Rojas aseguró que la ley de desconexión laboral busca garantizar que sea respetado el límite de los horarios laborales para que los colombianos puedan disfrutar de sus horarios de descanso”.

¿Cuál es la finalidad de la ley?

Para el autor de la ley, el proyecto permitirá a los trabajadores no recibir llamadas, mensajes de WhatsApp, correos electrónicos ni ningún otro tipo de comunicación relacionado con su trabajo por fuera de su horario laboral.

El empleador tendrá derecho a no responderle a su jefe hasta el inicio de la siguiente jornada laboral sin que esto suponga acciones negativas por parte de su empleador.

Si te preguntas: ¿Dónde tengo mis cesantías? Tenemos la respuesta

Derechos que protege la ley de desconexión laboral

El principal objetivo de esta norma es velar por la salud física y mental de los trabajadores para que puedan disfrutar y estar tranquilos durante su tiempo de descanso.

Una vez aprobada la ley, se garantiza el derecho al empleado de que su empleador no tome ninguna acción en su contra como:

  • Despido
  • Envío de memorando
  • Sobrecargas de actividades dentro de la jornada ordinaria
  • Llamados de atención

Datacrédito: así puedes consultar gratis tu historial de crédito

¿Cómo se aplicará?  

Es necesario entender que la desconexión laboral responderá a la naturaleza del cargo, dependiendo si es público o privado.

El empleador deberá garantizar que el trabajador pueda disfrutar plenamente de sus licencias, tiempo de descanso, vacaciones y vida personal y familiar.

Creación de políticas de desconexión  

Con la aprobación de esta iniciativa, la ley obligaría a los empleadores de empresas públicas y privadas a contar una política de desconexión laboral la cual debe incluir una desconexión digital permanente después de la jornada laboral.

De no cumplirle podría relacionarse con una conducta de acoso laboral, solo si reúnen las características de persecución constantes.

¿Cómo cambiar el orden de los apellidos en Colombia?

Casos en los que no se aplica la ley  

Las personas que no estarán sujetas a las medidas de la ley son:

  • Trabajadores públicos que desempeñen cargos de dirección, confianza y manejo
  • Personas que deban tener una disponibilidad permanente por su profesión
  • Situaciones de caso mayor o fortuito
  • Cuando se requiera cumplir deberes extra de colaboración con la empresa o institución
  • Si hay una necesidad que pretenda solucionar una situación difícil o de urgencia, el trabajador debe responder.
Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321