Connect with us

Colombia

Gobierno ayudará a colombianos a salir de Ucrania cuando condiciones lo permitan

Te contamos cuáles son las líneas de atención habilitadas para los Colombianos en Ucrania.

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, aseguró que desde hace un mes la Misión Diplomática y Consular en Varsovia viene adelantando acciones para orientar, acompañar y brindar asistencia a los cerca de 100 connacionales, con sus respectivos núcleos familiares, que viven en Ucrania.

“Se ha activado un protocolo con las Embajadas y Consulados de Colombia en toda Europa, para el apoyo que requieran nuestros connacionales residentes en Ucrania para su evacuación de ese país, teniendo en cuenta, en todo caso, las disposiciones de las autoridades ucranianas, que en el día de hoy han declarado un estado de conmoción, que no está permitiendo la libre movilidad por tierra de los ciudadanos”, expresó Ramírez.

En Ucrania viven 32 colombianos que podrán ser acogidos en Polonia

El Gobierno informó que Ucrania le ha solicitado a los residentes en ese país quedarse en sus hogares por temas de seguridad, pero cuando la movilidad se normalice, el Gobierno colombiano ayudará a los connacionales a gestionar su salida de ese país.

La vicepresidenta canciller también se sumó al llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que cese la agresión rusa.

“Colombia se suma al llamado de la comunidad internacional y del secretario general de la ONU, para que cese la ocupación de los territorios de Donetsk y Luhansk, en Ucrania, se privilegie la estricta observancia de los principios del derecho internacional, el absoluto respeto a la libre autodeterminación de cada nación, así como su integridad territorial y su soberanía, en concordancia con los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, expresó la vicepresidenta a los medios de comunicación.

MinDefensa descartó envío de tropas colombianas a Ucrania

Ramírez aseguró que el mundo debería estar concentrado en recuperarse de los daños que causó la pandemia del Covid-19 en temas de pérdidas humanas, en materia económica y la recuperación de empleos y productividad.

“Colombia insiste en la necesidad de encontrar una salida diplomática, a través del diálogo y la negociación, para prevenir una confrontación que puede llegar a tener proporciones mayores, afectando distintas regiones del mundo, como ya la historia lo ha demostrado”, expresó la canciller.

La canciller aseguró que la decisión que tomó Rusia afecta la estabilidad de Europa y tiene consecuencias económicas para los mercados capitales, de valores y el aumento de productos y servicios como el petróleo y el gas, además de las políticas, sociales y humanas.

Líneas de atención para colombianos en Ucrania:

Además de la página web y el correo electrónico de la Cancillería también se dispuso un punto de asistencia presencial en el lado sureste de Polonia, Przemyl. También está habilitada la línea de emergencia por el mecanismo de mensajería instantánea +48 728406655.

  • -Si llama desde Colombia puede marcar al 01 8000 979899 y 01 8000 938 000.
  • – Videollamada gratuita a través de la página www.cancilleria.gov.co
  • -Chat en línea a través de la página www.cancilleria.gov.co
  • – Llamada en línea gratuita a través de la página www.cancilleria.gov.co
  • -Línea de atención telefónica en Bogotá: (+57 1) 3826999
  • -Correo electrónico: asistencias@cancilleria.gov.co
  • -Twitter: @CancilleriaCol

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil