Connect with us

Colombia

¿Lloverá en diciembre en Colombia? Esto nos dijo el Ideam

RTVC noticias habló con la directora del Ideam, Yolanda González.

Las lluvias siguen generando alertas por deslizamientos y crecientes de ríos en el país, en lo que va corrido del año se han atendido 11960 emergencias en todo el territorio nacional.

En diálogo con RTVC,  Yolanda González directora del Ideam indicó que «en primera instancia los deslizamientos de tierra tenemos alertas naranjas y rojas en gran parte de la región Pacífica, en sectores del sur de Chocó, Valle Cauca y Nariño».

Lee también: ¿Qué pasó en Puerto Colombia? Balacera dejó dos muertos y varios heridos

También explicó que las lluvias se ha se ha intensificado en los departamentos  «Tolima y Huila y en el monte llanero algunas ha generado algunas alertas naranja y amarillas».

Por su parte en cuanto a los ríos «tenemos alerta roja en la cuenca baja del río Magdalena, en la Mojana en sectores del Canal del Dique» además en el pie del monte amazónico está empezando a llover.

Según la directora del Ideam para este fin de año las lluvias continuarán hasta la segunda semana de diciembre.

«esperamos tener algunos eventos de lluvias no tan fuertes como los hemos tenido en octubre y noviembre«, explicó la directora del Ideam.

La directora del Ideam anunció que en el mes de diciembre «llueve más al sur del país en sectores del Valle Cauca, Nariño, Putumayo y en Caquetá. Son probables las precipitaciones al centro y sur del territorio nacional».


Entre los departamentos  «destacamos Antioquia, Santander zona del Catatumbo, Santander, Cundinamarca en las últimas dos semana se ha incrementado«, según la directora del Ideam.

Lluvias por las regiones

Medellín

En el caso de Medellín hay crecientes de ríos y quebradas en tres sectores, las intensas lluvias en las últimas horas generó una nueva alerta de emergencia en la quebrada Doña María.

El cuerpo de bomberos de Antioquia, César Augusto García, indicó que «en el sector 19 de abril hubo una necesidad de hacer evacuar unos habitantes no hubo ningún lesionado hasta el momento«.

Según el director de Gestión del Riesgo explicó que las lluvias en el sector  es «debido al tránsito de unas ondas tropicales las cuales generan este incremento en las precipitaciones».

Además dijo que se generarán fuertes vientos e incluso caída de granizo asociada a estas lluvias y se mantiene la alerta roja para los municipios cercanos al río Cauca.

Te puede interesar: Nueve municipios del Valle se encuentran en alerta por incremento de lluvias

Inundaciones en Bosconia, Cesar, por lluvias

Foto: @YohomarNavarro

 Atlántico

En cuatro municipios están en vilo por la inundaciones, en Baranoa hay al menos 1200 familias damnificadas y en Puerto Colombia hay 12 barrios afectados por los arroyos.

Autoridades siguen atendiendo las emergencias presentadas este fin de semana cuatro municipios, en el caso de Puerto Colombia dejó 450 viviendas afectadas entre el agua y el lodo.

Cesar

Hay alerta en el departamento, se ha registrado 13 mil afectados por inundaciones en el municipio de Bosconia, Cesar.

Chocó

9 mil personas afectadas por la creciente del río Baudó y el río Cauca.

Norte de Santander

Una corriente súbita del río Tarra se llevó a un menor de edad en la vereda Berlín quién continúa desaparecido.

Santander

Hay 38 municipios y tres ríos continúan en alerta amarilla. Autoridades declararon la alerta roja en la cuenca baja del río Suárez y en 11 municipios.

Se declaró la calamidad pública en Puerto Parra dejando 200 familias damnificadas.

Bolívar

Las lluvias dejaron una persona muerta y otra desaparecida.

Tolima

Un alud de tierra enterró a una familia. 

Nariño

Son 18 municipios afectados por las fuertes lluvias de los últimos días y han fallecido tres personas debido a deslizamientos de tierra.

Valle del cauca

Son más de 20 municipios que registran afectación y 14 tienen alerta roja. 

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321