Connect with us

Colombia

Nuevos estragos en las regiones de Colombia por lluvias

Antioquia, Sucre y Córdoba, entre los departamentos afectados por lluvias en los últimos días.

Las lluvias de agosto ya dejan en lo corrido del mes el registro de 109 eventos en 85 municipios de 20 departamentos del país, los cuales han afectado a 3.226 familias y han generado la pérdida de 4 vidas, así como 5 personas heridas.

Así, por ejemplo, en las últimas horas se han reportado emergencias en Nechí (Antioquia), donde el desbordamiento de dos ríos afectó a más de 1.000 familias de 17 barrios y tres corregimientos.

«Los afectados son más de mil familias. Activamos el Puesto de Mando Unificado (PMU). Los ríos Nechí y Cauca nos están causando las inundaciones en la zona urbana y la ribereña a orillas de cada uno de los dos afluentes», explicó Marco Javier Madero, alcalde de Nechí.

Las lluvias y la creciente súbita del río Nechí y del río Cauca provocaron las inundaciones, atendidas por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagran).

Cáceres, Tarazá y Puerto Berrío, en el mismo departamento, también han resultado afectados por las inundaciones.

La Mojana, en emergencia

De otro lado, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, urgió una solución estructural y definitiva frente al riesgo en que están los habitantes de La Mojana por el desbordamiento del río Cauca.

Son 500 000 hectáreas con 500.000 habitantes de Colombia que están a punto de una tragedia. Hemos venido trabajando con el Gobierno para buscarle una solución integral al problema, a fin de disminuir el riesgo, el número de damnificados y así evitar un desastre», dijo.

Y agregó: “es realmente dramático ver las escenas, la angustia de los campesinos, de los arroceros, de los agricultores luchando por contener las aguas con bultos para evitar que el agua se lleve sus cultivos y todo lo que les pertenece. El Gobierno nacional tiene la solución definida, sabe lo que tiene que hacer. Necesitamos de la voluntad de toda la institucionalidad para poder sacar la solución adelante”.

El mandatario sucreño aseguró que la solución a esta problemática que han padecido estas comunidades es la construcción de un dique de 57 km de 32 compuertas para la contención en la margen izquierda del río Cauca.

Ayudas en Tolima

Adicionalmente, en Tolima la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres envió $1.200 millones para brindar ayudas humanitarias a las familias que sufrieron afectaciones a causa de la temporada de lluvias que vienen afectando a los municipios del departamento en los últimos días.

Mariquita, Venadillo, Rioblanco, Ibagué, Villahermosa, Casabianca, Anzoátegui, Guamo, Melgar, Cunday Villarrica, Herveo, Fresno, Ataco, Planadas Ortega y San Antonio son los municipios priorizados para la primera fase de entregas de ayudas.

Alerta en Córdoba

Otro departamento que se encuentra en alerta es Córdoba, donde la temporada invernal también causó estragos en los últimos días, llevando al río Sinú a desbordarse, afectando, principalmente, a la zona rural del municipio de Lorica, en los corregimientos de Mata de Caña y Palo de Agua.

Aunque las autoridades no han revelado la cifra exacta de afectados, se estima que serían alrededor de 6.000 personas.

Frente a la situación, la comunidad aclaró que no es la primera vez que esto ocurre, por lo que pidió una solución definitiva, ante lo cual, la Alcaldía de Lorica, recordó que se adelantaron obras provisionales con tablestacado, las cuales serán reforzadas con el mismo material y costales.

No obstante, explicó que para ejecutar obras más profundas se encuentra a la espera de que el Gobierno departamental y nacional gire más recursos.

Mientras tanto, seguirán haciendo frente a una temporada invernal que causa estragos en las regiones de Colombia, siendo Cundinamarca, Norte de Santander, Santander, Meta, Magdalena, Antioquia y el propio Córdoba, los departamentos más afectados por lluvias en el país.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321