Connect with us

Colombia

Mancuso podría ir a buscar cuerpos de víctimas del paramilitarismo en Venezuela

Colombia y Venezuela acuerdan buscar los cadáveres de las víctimas de los paramilitares en la frontera.

En la reunión bilateral del presidente Gustavo Petro con su homólogo Nicolás Maduro, se acordó trabajar en la búsqueda de desaparecidos y víctimas del paramilitarismo, lo que podría abrir la puerta para que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso viaje a Venezuela para colaborar.

Lee también: Presidente Petro en Brasil: “Buscaremos una voz unificada de América Latina en el mundo”

¿Qué dijo el presidente sobre Salvatore Mancuso?

El mandatario colombiano aseguró: “con el presidente Maduro hemos logrado el acuerdo de que se permita, con expertos, forenses, etcétera, incluso quizás con la llegada de Salvatore Mancuso a esa región con el fin de encontrar los restos y entregárselos a sus familiares”.

El acuerdo se logró por las declaraciones que hizo el exjefe paramilitar Mancuso ante la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP).

“Con el presidente Maduro hemos llegado a un acuerdo después de las confesiones de Salvatore Mancuso, el jefe paramilitar, que decidió confesar la verdad, y dijo en medio de sus confesiones que había una serie, cantidades de muertos colombianos enterrados del lado venezolano, porque era la manera de ocultar y desaparecer, pues lo que yo considero fue un genocidio del pueblo colombiano por parte del paramilitarismo en esa región”, explicó Petro desde Brasil.

Fiscalía acusó a Salvatore Mancuso por más de 5.200 hechos violentos

Foto: Comisión de la Verdad

El presidente Petro aseguró que les entregarán los restos a las familias víctimas de la violencia del paramilitarismo.

“Nosotros, obviamente, pues estamos de acuerdo, vamos a desarrollar toda la labor que podamos con nuestros expertos en la identificación de cadáveres, Colombia tiene una tradición ya en eso, una experiencia”, expresó Petro.

Y reiteró: Si Mancuso logra detectar las zonas y efectivamente hay cadáveres, pues el estado venezolano nos ayudaría al regreso de los restos y a la entrega de sus familiares”.

Te puede interesar: Lula da Silva busca el relanzamiento de Unasur con la Cumbre de Brasilia

Por su parte, el presidente venezolano recordó la Cumbre Internacional sobre Venezuela y aseguró que recibirá a los representantes de los países asistentes a la cumbre en su país.

“Muy bien, siempre son buenas reuniones, reanimando el espíritu del diálogo de Bogotá, hay que reanimar el espíritu de diálogo de Bogotá donde estuvieron 20 países, mantenerlo vivo. Pronto voy a recibir un grupo de cancilleres de los países participantes que me llevan un mensaje hacia un diálogo, un fortalecimiento”, expresó Maduro en declaraciones.

 

Con información de Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321