Connect with us

Cultura

Así es el ‘Manual revisado para mujeres del siglo XXI’

En esta entrega del ‘Manual revisado para mujeres del Siglo XXI’, hablamos sobre el papel de la mujer y la familia.

‘Manual revisado para mujeres del siglo XXI’ es una serie informativa que se transmite por RTVC Noticias de la mano de nuestra presentadora de cultura, Laura Galindo. Aquí encontrarás una guía práctica para ser mujer sin morir en el intento.

Capítulo V

En este último capítulo de ‘Manual revisado para mujeres del siglo XXI’, se hace un repaso de la relación entre la mujer y el arte. Como lo dijo la escritora colombiana Albalucía Ángel: «Si no escribo hoy, se me irá el año entero con la misma historia».

Revive aquí el capítulo completo:

Capítulo IV

En este capítulo se expone la relación en la historia de la mujer y el trabajo. En este viaje se muestra como mujeres colombianas como la escritora Elisa Mújica, a través de sus letras visibiliza este tema.

Revive aquí el capítulo completo:

Capítulo III

Llegó un capítulo de ‘Manual revisado para mujeres del siglo XXI’ en el que esta vez se muestra la mujer y su rol en la sociedad décadas atrás.

«El gobierno me está pagando un sueldo para blancos y negros», escribió la escritora chocuana, Teresa Martínez de Varela, y que puede ser una cita que refleja el racismo que aún todavía vive la población afro.

Revive aquí el capítulo completo:

Capítulo II

En este capítulo de ‘Manual revisado para mujeres del siglo XXI’ se exploró el papel de la mujer en la política. Emilia Pardo Umaña, escritora nacida en Bogotá, escribió sobre la «tibieza» política.

«El volteado es una persona que ha pensado».

Otra mujer que comentó sobre política fue Helena Araújo que comentó sobre el Estado: «Lo único público que está en buen servicio son las mujeres públicas que disfrutamos anoche».

Revive aquí el capítulo completo:

Capítulo I

Soledad Acosta de Samper, escritora bogotana que nació en 1932 sugiere que ante la pregunta sobre el matrimonio la mejor respuesta es “no, señora, yo no quiero casarme con ese señor, ni con nadie”.

Día de la Mujer: 10 frases de mujeres líderes para conmemorar este 8 de marzo

Esta cita la pueden encontrar en su obra “Una holandesa en América”, en donde la protagonista rechaza una propuesta de matrimonio de un hombre que supuestamente era su mejor opción para su vida.

Como esta y otras citas de libros escritos por mujeres podrás encontrar en nuestro primer capítulo del ‘Manual revisado para mujeres del Siglo XXI’.

Revive aquí el capítulo completo:

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321