Connect with us

Colombia

Las crudas declaraciones de ‘Martín Sombra’ sobre el reclutamiento de menores ante la JEP

Son escalofriantes las declaraciones de Ely Mejía Mendoza alias ‘Martín Sombra’.

Ely Mejía Mendoza alias ‘Martín Sombra’, fue el responsable del reclutamiento de cerca de 700 menores de edad, quienes fueron obligados a hacer parte de las filas de la guerrilla de las Farc.

En las últimas horas ante la sala de reconocimiento de la JEP y más de 200 víctimas de la guerrilla, reveló las aberrantes prácticas a las que sometían a los menores.

En la diligencia, que estuvo presidida por la magistrada Lily Rueda, alias ‘Martín Sombra’ reconoció la presencia significativa de niñas y niños en las filas de las Farc-EP, incluidos menores de 15 años, en contravía de la normatividad interna del extinto grupo guerrillero.

Lee también: Rodrigo Granda y Joaquín Gómez, citados por la JEP en caso de Álvaro Gómez Hurtado

El reconocimiento se dio ante las preguntas que fueron formuladas por la magistrada, durante la sesión de este lunes, 5 de diciembre, sobre reclutamiento y utilización de menores de edad en el grupo subversivo, entrenamiento en las filas y casos de desaparición forzada.

Martín Sombra: Reconocimientos ante la JEP

También se indagó al compareciente sobre la relación de esa antigua guerrilla con organizaciones cívico-políticas, la presencia de niñas y niños en campamentos de las Farc-EP y las escuelas de formación al interior de esa organización subversiva.

Lee también: Personas con discapacidad: víctimas invisibles del conflicto armado en Colombia

En la diligencia participaron representantes de 286 víctimas acreditadas, quienes hicieron preguntas al compareciente sobre las relaciones de jerarquía dentro de las Farc-EP y sobre algunos casos específicos de niñas y niños que fueron reclutados y hoy se encuentran desaparecidos.

La magistrada citó la continuación de la versión voluntaria para el 23 de enero.

En esta diligencia, Mendoza deberá profundizar la información sobre su trayectoria en las Farc-EP, la vida intrafilas de las niñas y los niños y las demás líneas de investigación del Caso 07.

Con información de Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321