Connect with us

Colombia

¿Quién era alias ‘Mayimbú’?

Las autoridades confirmaron la muerte de alias ‘Mayimbú’, un cabecilla de las disidencias de las Farc.

Datos entregados por un informante permitieron dar con el paradero de alias ‘Mayimbú’. Leider Johany Noscué era el nombre de este cabecilla que tenía tres órdenes de captura.

Presidente Duque confirmó la muerte de alias ‘Mayimbú’

Las órdenes de captura eran por los delitos de: secuestro extorsivo, concierto para delinquir y extorsión agravada.

¿Quién era alias ‘Mayimbú’?

Noscué era indígena nasa y comenzó su prontuario en el año 2003 como miliciano de la extinta guerrilla de las Farc. Luego de la firma del Acuerdo de Paz, llegó a estar acreditado ante la Jurisdicción Especial para la Paz, pero fue expulsado en el año 2019.

Desde el 2018 había conformado un grupo de disidentes y actualmente alias ‘Mayimbú’ entró a comandar el grupo conocido como ‘Columna Móvil Jaime Martínez’, tras la muerte en enero de este año de Euclídes España Caicedo, alias ‘Jhonier’, quien estaba a la cabeza del llamado ‘Comando Coordinador de Occidente’

Una de las muertes que estremeció al país fue la de la excandidata a la alcaldía de Suárez, Cauca, Karina García Sierra, el 29 de agosto del 2019.

Miembros de la columna móvil Jaime Martínez, comandados por alias ‘Mayimbú’, interceptaron el vehículo en el que se movilizaba la candidata por el corregimiento de Betulia. Por al menos 15 minutos mantuvieron ráfagas de fusil y la masacre dejó 7 muertos.

Posteriormente atacaron la camioneta con granadas, dejando el vehículo en llamas con los cuerpos adentro.

En un primer momento las autoridades pensaron se trató de un secuestro al no evidenciar los cuerpos a simple vista.

Sin embargo, se determinó que los cuerpos se habían fundido con el metal y las partes del vehículo calcinadas.

¿De qué delitos era responsable alias ‘Mayimbú’?

Leider Johany Noscué Bototo, de 30 años, conocido como alias ‘Mayimbú’, era uno de los principales cabecillas de las disidencias de las Farc que operaba en el Cauca.

Actualmente era comandante del grupo conocido como ‘columna móvil Jaime Martínez’ y responsable de las acciones terroristas del ‘comando coordinador de occidente’, conformado por 12 estructuras y más de 1.800 hombres.

Alias ‘Mayimbú’ asumió ese frente, tras la muerte de Euclídes España Caicedo, alias ‘Jhonier’, en enero de este año.
Contra él las autoridades habían emitido tres órdenes de captura por:

  • Secuestro extorsivo
  • Concierto para delinquir
  • Extorsión agravada

Además se ofrecía una recompensa de hasta 1.000 millones de pesos.

Alias ‘Mayimbú’ también era señalado por múltiples homicidios, entre ellos el de la líder indígena cristina bautista y otras cuatro personas, en Toribío, Cauca, en octubre de 2019.

Además, ‘Mayimbú’ habría participado en el ataque terrorista con carro bomba en la estación de policía de Santander de Quilichao, que dejó tres policías muertos y siete heridos en 2019.

Esto afirmó Iván Duque sobre alias ‘Mayimbú’

“A los Símbolos del Mal los vamos a seguir extinguiendo encuéntrese donde se encuentren. Nosotros sabemos tener letalidad silenciosa y donde se encuentren allí seguiremos yendo por ellos. Triunfa la legalidad y queda demostrado que el que la hace la paga”, destacó el presidente Iván Duque.

Por su parte el ministro de Defensa, Diego Molano, explicó que alias ‘Mayimbú’ comandaba 12 estructuras criminales de las Disidencias de las Farc en el suroccidente del país, conformadas por más de 1.800 hombres.

Además, controlaba las rutas del narcotráfico en el Pacífico y tenía relaciones con los carteles mexicanos.

Entregan bienes de la ‘Casa Castaño’ al Fondo para las Víctimas

“Tres atentados terroristas en Santander de Quilichao, Corinto y Padilla fueron perpetrados bajo las órdenes de este criminal. Controlaba el corredor de narcotráfico por el cañón del Micay, con el fin de sacar la cocaína y marihuana del Cauca, pero principalmente se había cometido en el articulador de acciones criminales como el asesinato de líderes sociales y el asesinato de Karina García, candidata a la alcaldía de Suarez en el Cauca”, agregó Molano.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil