Connect with us

Colombia

El abecé de las medidas para la reactivación de la economía colombiana

Hablamos con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, para conocer las novedades de cara a la reapertura.

El Ministerio de Salud dio a conocer en las últimas horas el Decreto 580 y la Resolución 777 de 2021, mediante el cual reglamenta las medidas para la reactivación económica segura de Colombia.

Te contamos en qué consisten estas medidas, detalladas por el ministro Fernando Ruiz, tras diálogo con RTVC Noticias.

  • Regreso a clases. El documento establece un protocolo de bioseguridad general que permite la reactivación de actividades tan importantes como la educación. Así, y cuando se haya logrado la vacunación completa de maestros, los colegios estarán dadas las condiciones para que los estudiantes regresen a las aulas el 15 de julio.
  • Eventos masivos. Cuando un municipio baje del 85 % de ocupación UCI podrá dar tener eventos masivos con aforo de 25% para eventos públicos abiertos, e incluso eventos cerrados con distancia mínima de un metro, con lo cual se benefician lugares de culto, gimnasios, etc.

Para tales escenarios hay unas medidas especiales como uso de tapabocas, ventilación, lavado y desinfección de manos e indicaciones hacia el autocuidado.

  • Pruebas PCR. En este sentido, el decreto indica que en aeropuertos se elimina la prueba PCR para el ingreso al país. De igual forma, se elimina el requisito de CoronApp para los vuelos nacionales.
  • Eventos deportivos. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó, al respecto, que, para el caso del partido de la Selección Colombia del próximo martes ante Argentina (6:00 p.m.), están dadas las condiciones para tener público partiendo de un aforo de 25%.

Justamente sobre la presencia de aficionados en el encuentro de Eliminatorias rumbo a Catar 2022, conocimos la opinión de aficionados.

Plan Nacional de Vacunación

Además de las medidas, el jefe de la cartera de Salud destacó la importancia de avanzar en la vacunación, al señalar que «también hay municipios que han tomado vacunas de segunda dosis para aplicar como primera dosis, lo que implica unas demandas y crecimientos importantes».

En el mismo sentido recordó a los ciudadanos que en los próximos días seguirán arribando al país nuevos lotes de biológicos, y que «de manera que vayan llegando las vamos a estar distribuyendo».

También precisó que lo que Colombia busca en el actual momento es crecer en la velocidad de la vacunación, lo que indica que una ciudad puede agotar sus existencias de biológicos.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321