Connect with us

Colombia

Metro de Bogotá: el ‘pacto’ al que llegaron Gustavo Petro y Claudia López

Además del metro de Bogotá, el mandatario se refirió a la posibilidad de subterranizar un tramo del Metro de Medellín.

El presidente Gustavo Petro anunció que se estableció con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el ‘Pacto de San José del Guaviare’, para avanzar en la construcción del metro de Bogotá.

“Hemos llegado al Pacto de la Orinoquía, al Pacto de San José del Guaviare, entre la alcaldesa y el presidente alrededor del tema del metro (…) se trata de entregar el mejor metro posible hoy con los recursos que tenemos a la sociedad bogotana que ha esperado casi un siglo”, manifestó el mandatario.

La relación entre el presidente Petro y la alcaldesa de la ciudad se había visto enredada tras la insistencia del mandatario de que un tramo de la primera línea del metro de la capital sea subterráneo, una propuesta que aún sigue en pie.

En contexto: Metro de Bogotá: no hubo acuerdo entre el presidente Gustavo Petro y Claudia López

Metro de Bogotá no fue el único tema

Pero el presidente Petro no solo se refirió al metro de Bogotá, sino también a la subterranización de un tramo del metro de Medellín y avanzar en los estudios de viabilidad para la construcción del metro en Cali.

“Hacer los estudios y dejarle como regalo a la ciudad de Cali, los estudios de su primera línea de metro. Otros gobiernos, allá y acá, lo terminarán de acuerdo a las condiciones presupuestales”, dijo.

Te puede interesar: Una colombiana es la nueva jefa de aterrizaje y recuperación de Artemis de la Nasa

Sobre el Metro de Medellín agregó que también sería un regalo para la ciudad los estudios para la subterranización de su tramo central.

“Como estudio, que es lo que alcanzaríamos a hacer. Seguramente el metro de Medellín recobraría mucha vitalidad si su tramo central va bajo tierra”, puntualizó.

El mandatario de los colombianos también insistió en enfrentar la crisis climática con el cambio de sistema de buses de diésel a buses eléctricos.

“Los buses a diésel son costosos por la operación y debemos pasar a transporte eléctrico (…) Hoy los ‘trolley’ son súper modernos y también hay tranvías eléctricos. Eso tendría un costo inicial alto, donde hay que poner la red eléctrica, pero son operacionalmente más baratos”, expresó.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil