Connect with us

Colombia

Indígenas y militares de la ‘Operación Esperanza’ fueron condecorados

Se llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento a todos aquellos que hicieron parte de la denominada ‘Operación Esperanza’.

Gobierno Nacional condecoró a Drugia, mamá Wilson

En la mañana del lunes 26 de junio, desde la Casa de Nariño, se llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento a todos aquellos que hicieron parte de la denominada ‘Operación Esperanza’, una heroica misión en la que las Fuerzas Militares y comunidades indígenas juntaron sus saberes para rescatar a los cuatro hermanos que estaban extraviados en la selva luego del accidente de la avioneta en la que viajaban.

En el siniestro, tres personas, incluida la madre de los menores indígenas, perdieron la vida. No obstante, los niños lograron sobrevivir durante cuarenta días gracias a la habilidad de Lesly, la hermana mayor (de 13 años), quien cuidó de Soleiny (9 años), Tien Noriel (4 años), y Cristin (1 año).

Todos ellos hoy continúan a cargo de un equipo multidisciplinario en el Hospital Militar, donde se recuperan satisfactoriamente.

Tras una decisión unánime del Consejo de la Orden de Boyacá, se les entregó la cruz de caballero a militares e indígenas de la ‘Operación Esperanza’, que permitieron el rescate. Entre ellos Nicolás Ordóñez y Edwin Manchola, los líderes de la comunidad de Araracuara, quienes tuvieron el primer contacto con los menores.

Acto seguido, le fue concedida la medalla militar Gran Cruz por servicios distinguidos a Pedro Sánchez, comandante de operaciones especiales de la ‘Operación Esperanza’, quien no desfalleció en ningún momento hasta escuchar las palabras que indicaban una buena noticia: “Milagro, milagro, milagro, milagro”.

Igualmente, fue destacada la labor de la Unidad para las Víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras, la Aeronáutica Civil, la Unidad Administrativa Especial Parques Nacionales de Colombia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en la ‘Operación Esperanza’.

También se rindió homenaje a las personas que fallecieron en el siniestro: Hernando Murcia, piloto, Magdalena Mucutuy, madre de los niños, y el tercer ocupante, Hernán Mendoza Hernández. Según relataron los menores tras su rescate, la mujer permaneció cuatro días con vida luego del accidente, pero no sobrevivió a las heridas. Fue en el momento de su muerte que ellos decidieron emprender un rumbo para buscar ayuda.

Por último, el soldado profesional Anderson Acosta de la ‘Operación Esperanza’, desfiló en compañía de la canina Drugia, madre de Wilson, para que de manera simbólica se resaltara la labor del perro del Ejército, que se perdió en la selva luego de dar con el paradero de los menores.

El país sigue en espera de que aparezca; no obstante, las Fuerzas Militares han indicado que existe la posibilidad de que se detenga la búsqueda, teniendo en cuenta que desde el 6 de junio no se tiene rastro del canino.

En la ceremonia de la ‘Operación Esperanza’ estuvieron presentes el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo; el comandante del Ejército, general Luis Ospina; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, general José Joaquín Amézquita; el comandante de la Armada de Colombia, general Francisco Hernando Cubides Granados; el director de la Policía Nacional, general William Salamanca; y el comandante encargado de la Fuerza Aérea, Carlos Fernando Silva Rueda.

Mira acá: Gobierno Nacional condecoró a Drugia, la mamá de Wilson

Mensaje del presidente Gustavo Petro a miembros de la Operación Esperanza

El presidente Gustavo Petro destacó desde la Plaza de Armas de la Casa de Nariño que la ‘Operación Esperanza’, que inició el 5 de mayo y culminó el 9 de junio, deja una reflexión sobre la madre naturaleza: “Somos mucho más ancestrales de lo que creemos”, indicó, y dejó este mensaje: “No se desarrolla el ser humano si destruye la selva, empieza a evaporarse en lugar de evolucionar”.

De hecho, recordó que recibió una llamada en la que le indicaban que la selva tenía retenidos a los niños. Por eso, respetuoso de las creencias indígenas, aceptó que se juntaran los conocimientos militares con la espiritualidad y los saberes ancestrales: “Juntos encontraron la vida. La selva devolvió a los niños para que los cuidemos, quizás el enorme mensaje es cuidar a la niñez colombiana. (..) También se ha reconstruido un puente que históricamente estaba roto. El Estado debe ser la expresión de la Nación y, por tanto, nos tenemos que entender todos”.

Te puede interesar: Todo listo en La Guajira para recibir durante esta semana al Gobierno Nacional

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil