Connect with us

Colombia

¿Qué está pasando con los migrantes venezolanos en Necoclí y en México?

Estarían reclamando el dinero de sus tiquetes de lancha para desistir del recorrido hacia el Tapón del Darién. 

Varios migrantes se estarían devolviendo hacia Necoclí, Antioquia, e incluso a sus países de origen, tras las nuevas restricciones de Estados Unidos. 

Algunos inmigrantes de nacionalidad venezolana se estarían devolviendo desde Capurganá, incluso, desde el pueblo de Carreto en Panamá, después de días de caminar en la selva del Tapón del Darién.

Lee también: ¿Qué venezolanos podrán entrar a EE.UU. y quiénes serán deportados a México?

Una de las empresas de lancha había vendido por cada día 1.100 tiquetes, pero los migrantes estarían reclamando la devolución del dinero, para desistir del recorrido hacia el Tapón del Darién. 

Estados Unidos anunció una restricción para los venezolanos que no tengan documentos o familiares en ese país, quienes serían deportados. Situación que preocupa a esta población migrante que lleva semanas viajando para llegar a esa zona.

Migrantes se devuelven a Necoclí

J. recorrió siete países desde Caracas a Estados Unidos. Abrazó a su esposa el miércoles, minutos después que Washington anunciara nuevas restricciones para los venezolanos. Las lágrimas de alegría pronto se transformaron en tristeza: su hijo venía en camino, pero ya no puede entrar.

«Anoche estaba más contento que un niño en Navidad», contó J. a AFP pidiendo anonimato. «Pero cuando vi las noticias en TikTok llamé de inmediato a mi hijo y le pedí que no siguiera».

El Departamento de Seguridad Ciudadana de Estados Unidos anunció que los venezolanos que entren fuera de sus puertos de migración vía México serán devueltos a ese país.

Te puede interesar: Alerta en Necoclí, Antioquia por el incremento de migrantes que buscan cruzar la frontera

En contrapartida, Washington informó que 24.000 venezolanos podrán acogerse a un programa humanitario inspirado en el destinado antes a miles de ucranianos que huyen de la invasión rusa.

Desde octubre de 2021 las autoridades estadounidenses contabilizaron más de 155.000 venezolanos entrando por su frontera sur, más del triple que en el período anterior.

La mayoría llega a Texas, como J., quien pisó suelo estadounidense el domingo luego de cruzar un trecho del río Grande en el cual el agua llegaba hasta el pecho.

«No fue nada, en comparación con lo que tuve que hacer para llegar aquí», dijo bajo el escaldante sol de Eagle Pass, ciudad fronteriza de Texas en donde se presentó ante las autoridades con la ropa mojada y los zapatos llenos de barro.

Llevaba una mochila con un par de mudas de ropa, «las otras las dejé en el camino». Un rosario blanco y una estampita del beato venezolano José Gregorio Hernández en la cartera.

Con información de AFP.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil