Connect with us

Colombia

Seis militares murieron en emboscada de las disidencias de las Farc en Cauca

La unidad militar permanecía a la zona rural del municipio de Buenos Aires, Cauca.

Una emboscada de las disidencias de las Farc dejó seis militares muertos. El ataque, según informaciones preliminares, se habría registrado en zona rural de Buenos Aires, Cauca, en la Base Militar Los Pinos.

De acuerdo con las primeras versiones, el hostigamiento fue perpretado contra la unidad militar que permanecía en la zona rural del municipio de Buenos Aires, norte del Cauca.

Lee también: El Puente de Tienditas, entre Colombia y Venezuela, se abriría el 15 de diciembre

Según las primeras versiones, el ataque sucedió alrededor de las 3:00 de la mañana de este martes 6 de diciembre en el sector de Munchique, cuando integrantes de este grupo al margen de la ley atacaron a los soldados con explosivos y ráfagas de fusil.

«Lo que reportó el señor oficial al mando de la unidad es que primero los hostigaron y después ya los atacaron con explosivos artesanales, ‘tatucos’, esta situación se registró por varios minutos hasta que lograron contrarrestar el fuego enemigo con los soldados que ‘quedaron en pie'», narró un integrante del Ejército.

Luego, cuando el comandante de la unidad atacada pudo establecer comunicación con sus superiores, reportó la muerte de los uniformados, mientras otros soldados siguen desaparecidos.

Cuatro militares murieron en emboscada de las disidencias de las Farc en Cauca

Foto: Colprensa.

Hasta el momento, el reporte oficial habla de seis militares muertos, siete heridos y siete desaparecidos. Se desconocen las identidades de los uniformados que perdieron la vida en este hecho, ejecutado por integrantes de la autodenominada estructura armada Jaime Martínez de las Farc.

Es el segundo hecho de violencia registrado en pocos días en el Cauca. El pasado fin de semana fallecieron un suboficial y dos soldados profesionales en los combates que se registraron en el corregimiento de El Plateado, zona rural del municipio de Argelia, al suroccidente del departamento del Cauca.

Te puede interesar: En operativo sorpresa en La Picota, grupo especial se tomó varios pabellones

Sin mencionar el ataque, el presidente Gustavo Petro anunció en su cuenta de Twitter que convocó un consejo de seguridad para revisar la situación de orden público en el departamento del Cauca.

«La paz es el bien supremo de la nación«, dijo el mandatario.

 

Reacción del presidente Gustavo Petro sobre los militares muertos en Cauca

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reiteró que a pesar de los acercamientos con los grupos armados ilegales en busca de la ‘Paz total’, las acciones de la Fuerza Pública contra los grupos armados, en especial en departamentos como Putumayo y Cauca, no se detendrán.

“El Ejército no va a abandonar la zona en donde permanece en este momento en el Cauca. Es a la entrada en la región de El Naya, que es la forma geográfica desde la cordillera hasta el Océano Pacífico. Obviamente, tiene que ver con rutas del narcotráfico y otros utilizan el área difícil de El Naya para llegar hasta el mar pacífico”, informó Petro.

La decisión se tomó en un consejo extraordinario de seguridad que se realizó con la Cúpula Militar, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la jefe de Gabinete, Laura Sarabia.

“La posición es que la acción militar no cesa, mientras no haya realmente una voluntad de negociación. Así que la Fuerza Pública no va a salir de la región caucana que desemboca en El Naya”, reiteró el mandatario colombiano.

El presidente aseguró que el consejo se realizó por los últimos hechos violentos que han ocurrido en el Cauca en donde han fallecido miembros de la Fuerza Pública, particularmente jóvenes.

“La operación que hicieron es de infiltración, premeditadamente se buscó el ataque, se planificó parte de la columna Martínez que es de las Farc originales. El consejo de seguridad además de lamentar la muerte de estos muchachos, tomó unas medidas de reacción, de acción, que se van a desencadenar en Putumayo, en la zona caucana y en Arauca”, informó sobre el acto violento.

El presidente informó que la única mesa de negociación que está operando oficialmente es la que se instaló en Caracas con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Además, recordó los acercamientos de diálogos que tendrán mañana 7 de diciembre con lo grupos Los Chotas y los Espartanos, en Buenaventura, con quienes se trabajaría en procesos de acogimiento a la justicia. 

“La posibilidad de diálogos hoy no está circunscrita al cese de las operaciones militares, hasta ahora hemos hablado de una posibilidad, no es más, solo hay un proceso concreto con el ELN y se va a abrir el día de mañana con una formaciones que son diferentes (…) con organizaciones de jóvenes armados muy ligados al narcotráfico”, informó Petro.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321