Connect with us

Colombia

Mineros siguen atrapados en una mina de carbón en El Zulia

Catorce obreros están atrapados en una mina de carbón en el municipio de El Zulia, en la frontera con Venezuela.

De acuerdo con las autoridades, luego de una explosión 14 mineros siguen atrapados en una mina de carbón ubicada en el municipio de El Zulia en el Norte de Santander.

«Minería está prohibida en Parques Nacionales»: MinAmbiente por polémica resolución

«Estamos todos preocupados porque son 14 mineros que hay adentro y no nos dicen nada de si están vivos (o) están muertos», afirmó, Belén Contreras, esposa de uno de los hombres atrapados entre los escombros.

Junto a los demás familiares, Contreras espera noticias del rescate en la zona rural donde se encuentra la mina, que explotó por una acumulación de «metano y polvo de carbón», según la Agencia Nacional de Minería (ANM).

«No perdemos la fe y la esperanza de que estas 14 personas que están allí atrapadas pueda ser que las encontremos con vida», dijo Manuel Pradilla, alcalde de El Zulia.

Según Catalina Gheorghe, quien lidera el operativo de búsqueda de la ANM, «es un rescate muy difícil» y «seguramente va a tomar varios días más».

Uno de los obreros de la mina murió debido a las quemaduras

 

Uno de los obreros que se encontraba en el exterior de la mina fue alcanzado por la onda explosiva y murió luego de varias quemaduras en un hospital.

El secretario de Salud del municipio, Gerson Hoyos, aseguró que la explotación opera legalmente y «pertenece al complejo de Carbomax», en el fronterizo departamento de Norte de Santander.

Así ocurrió la explosión

Minutos después de la explosión, mientras los vecinos veían una gran columna de humo, llegaron varios mineros, que  estaban en los alrededores del hecho, y explicaron que la detonación se había presentado en la bocamina, bloqueando a los trabajadores que estaban dentro.

“Nos dijeron que había una persona herida, un hombre que estaba muy cerca del lugar de la explosión, trabajaba halando el vagón que entraba y salía de la mina con carbón, estaba muy herido por esa explosión, tenía quemadoras de segundo y tercer grado”, dijo un habitante del sector.

Microplásticos: una constante contaminación del río Magdalena en Neiva

De inmediato, unos habitantes se encargaron de trasladar el herido a un centro asistencial en El Zulia, otros buscaron alertar a los entes gubernamentales y los organismos de socorro sobre la crítica situación de los mineros encerrados.

Al llegar al lugar encontraron varias láminas de zinc destruidas y esparcidas en el suelo, andamiajes rotos y una cantidad considerable de hollín, rocas y tierra ennegrecida que había en la entrada a la mina.

“Escuchamos un gran impacto explosivo y fuimos a verificar qué había sucedido. Después de llegar a la mina, hicimos el conteo de cuantos trabajadores estaban afuera y notamos que catorce de ellos estaban dentro cuando sonó el estruendo. Lo que nos dijeron los otros trabajadores, es que al parecer, los mineros estaban a unos 300 metros de profundidad en el momento de la explosión”, dijo un habitante de la vereda.

Los nombres de algunos de los mineros atrapados son Wilmar Torres, Alonso Bastos, Martín García, Euclides Ibarra, Pablo Gómez Vargas, Germán Martínez.

Con información de AFP y Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil