Connect with us

Colombia

MinAmbiente presentó plan para manejo de hipopótamos en el Magdalena

Exportación y esterilización hacen parte de los planes que anunció la cartera para el control de los 169 hipopótamos que existen el país

Vehículo colisionó con hipopótamo en autopista Medellín-Bogotá: dejó dos heridos
Foto: Colprensa

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció el plan de manejo y control que implementará el Gobierno Nacional con respecto a los hipopótamos que están por el Magdalena. 

Desde el Ministerio, se quiere implementar este plan lo más rápido posible y con tres componentes claves: la salvaguarda de los ecosistemas colombianos, el control de la población de hipopótamos y que las medidas implementadas tengan un componente ético.

Te puede interesar: Convocan a audiencia pública que declara a hipopótamos como especie invasora

El plan de la cartera ambiental contempló la exportación o traslado de hasta 85 hipopótamos a India, Filipinas y México, siguiendo estándares éticos y de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

hipopótamos de Pablo Escobar

Foto: Externos – Colprensa

Se realizará la esterilización quirúrgica de cerca de 40 individuos al año, a un costo estimado de 40 millones por individuo, con el objetivo de frenar la capacidad reproductiva de la población.

Además, se propuso la creación de una red de equipos de fauna silvestre de las Corporaciones Autónomas Regionales del país y un proyecto de financiación exclusivo para el manejo de fauna silvestre.

La expansión de la población de hipopótamos fuera de su sitio de origen, la Hacienda Nápoles, es otro factor alarmante. Se reportaron núcleos poblacionales en varias áreas de la Cuenca del Magdalena, como Nápoles, Cocorná, Tolones, Yondó, Berrío, Nare y Momposina.

Hipopótamos podrían convertirse en una amenaza para la biodiversidad colombiana

Todos estos planes de manejo de esta especie considerada como invasora en Colombia, va de la mano con un estudio conjunto realizado por el Instituto Humboldt y la Universidad Nacional que puso en evidencia la grave situación del manejo de hipopótamos en Colombia, un problema que tomó sus primeros pasos de solución el año pasado.

El Sistema Nacional Ambiental declaró que la población actual de esta especie en Colombia se estima en aproximadamente 169 individuos, con un promedio de vida de 50 años. Sumado a la alerta de la composición de la población, debido a que la mayoría de estos animales son crías (37%) o están a punto de ser adultos (35%), en comparación a los ya animales con edades mayores (28%).

Lee también: ¿Qué hacer con los hipopótamos en Colombia?

Los escenarios proyectados en el estudio advierten que «si no se toman medidas, para el año 2030 la población podría aumentar a 434 individuos, y para el 2035 alcanzaría los 1000 individuos«.

Esta situación planteó un desafío ecosistémico y ambiental, ya que, además de los cambios ambientales que están sucediendo actualmente, la especie no podrá controlarse hasta llegará a un punto sin retorno en el que será imposible encontrar una solución para el manejo adecuado de esta población.

¿Qué hacer con los hipopótamos en Colombia?

Foto: Pexels

“Los hipopótamos han tenido la capacidad de abrir canales, cambiar la dinámica hidrológica natural de los ríos y las ciénagas, compactan el suelo y erosionan las riberas, este no es el ecosistema natural de los hipopótamos, son una especie invasora que también ha causado problemas sociales”, afirmó la ministra Muhamad.

Por este problema en el cual varias entidades ya le están colocando la lupa, ya llegó a los Altos Tribunales, donde el Consejo de Estado realizó una audiencia técnica para conocer opiniones de expertos sobre el problema ambiental y en peligro para la biodiversidad en el país que se vive con los hipopótamos traídos hace 42 años por el narcotraficante Pablo Escobar.

Colprensa.

Más detalles: Amor y respeto por la naturaleza, así se vive en el Colegio agrícola de Pacho, Cundinamarca

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321