Connect with us

Educación

Mineducación y Amazon Web Services anuncian programa de formación TI en Colombia

El objetivo del programa es impactar a 3.000 estudiantes en el país. La iniciativa se llevará a cabo en colaboración con 30 instituciones educativas de la RedTTU.

Mineducación y Amazon Web Services anuncian programa de formación TI en Colombia

Mineducación y Amazon Web Services lanzan el programa AWS Skills to Job Tech Alliance en Colombia. Esta iniciativa busca fomentar los conocimientos y habilidades tecnológicas de los estudiantes para que logren oportunidades laborales en el mercado actual, pues con la llegada de las nuevas tecnologías las empresas buscan talento humano con perfiles que tengan ese enfoque.

Según el estudio de Talento TI Competitividad STEM en América Latina, de Page Group, el 48% de las vacantes laborales no son cubiertas por falta de talento. Además, a los líderes de las empresas les preocupa que los profesionales recién graduados no estén bien preparados para el mundo laboral.

Es por esto que Mineducación y Amazon Web Services, en colaboraron con 30 instituciones educativas de la Red TTU y universidades públicas y privadas, trabajarán para actualizar y reorientar sus planes de estudio, con el fin de incluir tanto las habilidades técnicas como blandas (atención al cliente, liderazgo, resiliencia y comunicación, entre otras), las cuales requieren los colaboradores para desempeñarse en trabajos tecnológicos en los diferentes sectores.

En su fase inicial, el programa buscará impulsar la educación de 3.000 estudiantes en ciudades como Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín. La meta es que cuando los beneficiarios culminen con éxito el programa ya estén conectados con al menos 200 empresas, lo que facilitaría su incorporación al mercado laboral.

Te puede interesar: En Colombia se creó el primer ecosistema en torno a la Educación para el Desarrollo Sostenible de Latinoamérica

«Celebramos esta alianza con Amazon y la RedTTU que ofrece más y mejores oportunidades para nuestros jóvenes al potenciar sus habilidades tecnológicas y promover su bienestar social. Materializar el derecho a la educación en el mundo Tech es aportar al cierre de brechas y al desarrollo social y económico en cada territorio», aseguró la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, tras firmar el acuerdo de la iniciativa.

Los establecimientos educativos que hacen parte del programa tendrán acceso a las herramientas de investigación de Amazon Web Services, las cuales permitirán analizar los retos actuales en los perfiles de los estudiantes, para después potenciar los conocimientos y habilidades que permitan crear currículos híbridos tecnológicos. La idea es que los profesionales se puedan desempeñar transversalmente en empresas de todos los sectores.

Soporte informático, análisis de datos, programación en lenguaje Python, analistas de productos, funciones de red, nube y software, son algunas de las competencias más requeridas por los empleadores, pues son habilidades que se pueden aplicar a diversos puestos de trabajo dentro de cualquier compañía.

«Una talento humano calificado para utilizar las nuevas tecnologías es fundamental para el crecimiento económico de los países. La forma más eficaz de garantizar el éxito para las generaciones actuales y futuras es aunar el sector público, el privado y el académico», afirmó Valerie Singer, directora global del programa AWS Skill to Jobs Tech Alliance.

El programa AWS Skills to Job Tech Alliance se lanzó en el 2023. Desde entonces, ha impulsado la preparación profesional de al menos 380.000 estudiantes de distintos países del mundo. Además, ha propiciado la creación de un enfoque tecnológico en programas académicos de 78 instituciones educativas.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321