Connect with us

Colombia

Encuentro de la minga: las contundentes frases del presidente Petro en Puerto Resistencia

El Presidente recibirá un documento de manos de la Minga del Suroccidente que contiene solicitudes hacia el Gobierno del Cambio.

Minga indígena llegó a Cali para dialogar con el presidente Petro. Foto: Alcaldía de Cali.

La Minga Indígena arribó a la ciudad de Cali el jueves por la noche con el propósito de entablar un diálogo con el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Este encuentro se centra en la presentación de una propuesta de paz territorial y el respaldo a las reformas propuestas por el Gobierno Nacional.


Las representaciones provenientes de los departamentos de Cauca, Nariño, Putumayo, Huila y Caldas marcaron la llegada de la Minga a Cali. Más de 120 chivas, alrededor de 140 camionetas y dos buses formaron parte de una caravana que trasladó a los manifestantes hasta la sede Meléndez de la Universidad del Valle.

También te puede interesar: Minga indígena en Cali: autoridades dan un balance positivo de la jornada

Este viernes 15 de marzo, la Minga Indígena tiene previsto presentar un documento con todas sus demandas al presidente Gustavo Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez. Este encuentro tendrá lugar en el monumento a la Resistencia, erigido en Puerto Rellena durante el período conocido como el «estallido social».

La agenda establecida para este viernes incluye una movilización desde el campus universitario hacia el sector de Puerto Rellena. Se espera que durante este traslado, los integrantes de la Minga puedan expresar sus demandas y preocupaciones de manera pacífica y organizada.

Puedes leer: ¿Por qué protesta la Minga Indígena en Bogotá?

El objetivo principal de esta movilización es sostener un diálogo directo con el presidente Gustavo Petro. Los líderes indígenas esperan poder presentarle formalmente una propuesta de paz territorial, así como manifestar su apoyo a las políticas y reformas que ha planteado su Gobierno.

Estas fueron algunas de sus frases más destacadas en el encuentro con la Minga

  • Entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente, Colombia no se tiene que arrodillar, el triunfo popular del 2022 se respeta
  • «Quieren atentar contra el voto popular, y el pueblo debería salir a rodear democráticamente y pacíficamente a defender el poder popular».
  • «Construyamos el poder popular con las fuerzas indígenas, negras del sur occidente Colombiano»
  • «Pocos respondieron al llamado del gobierno a un Gran Acuerdo Nacional porque lo único que quieren es tumbar al gobierno y no dejarnos gobernar»
  • Yo no voy a los clubes que ellos van, mientras la gente se muere»
  • «A mi me asignaban entonces la palabra siendo estudiante del Externado, el posible subversivo, y entonces me tenían que llevar a la tortura, porque era joven , porque pensaba diferente»
  • Desde hace 2 siglos, en medio de esta resistencia, la oligarquía colombiana enfrenta el pueblo contra el pueblo, para que nunca lo pueda destronar.

Sigue aquí los detalles del encuentro de la Minga Indígena, con presencia del presidente Petro

5:40 p.m. El presidente Petro, en un discurso cargado de momentos y frases explosivas, le habló a la minga indígena y le expresó su sentir sobre el caso de su hijo, denuncias sobre hallanamiento del CTI y el anuncio de una reunión con la minga el 1 de abril

5:25 p.m. La vicepresidenta Francia Márquez habló en el encuentro de la Minga del suroccidente colombiano. Con todo el compromiso de construir la paz con todo el territorio y desde aquí celebró el llamado a los grupos armados, un llamado que yo también hago»


5:07 p.m. Organizaciones sociales hacen su intervención en medio de la Minda Indígena que se vive en Cali, a la espera de la intervención del presidente Petro.

4:47 p.m. Suena el himno de la Minga Indígena, en el inicio del evento que reune a varias organizaciones culturales, sociales y pueblos, en el evento cultural.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321