Connect with us

Colombia

MinDefensa: Inseguridad, armas traumáticas y Arauca

En entrevista exclusiva con RTVC Noticias, el ministro Diego Molano profundizó en estos temas.

Celulares, dinero, vehículos… todos los días se conocen nuevas denuncias y casos de robos en Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena y, en general, en todas las regiones de Colombia, con una particularidad, el aumento en la violencia ejercida por los delincuentes.

Los ciudadanos se preguntan, entonces, ¿cómo combatir la inseguridad? Para responder a esta inquietud, consultamos al ministro de Defensa, Diego Molano.

“Hemos encontrado que el covid dejó unos efectos sociales complejos en materia de empleo, porque aumentó el desempleo y la pobreza, un factor que genera violencia”, explicó.

El jefe de la cartera de Defensa aseguró que el recrudecimiento de la violencia se ha dado “en varios países de la región”, especialmente “por un tema de salud mental”, generado “por el encierro que generó el covid”.

En todo caso, Molano advirtió que “la seguridad no puede ser solo de la Policía, la seguridad necesita alcaldes actuando, tomando decisiones adecuadas”, así como “una comunidad que denuncie, que suministre información”.

Y reiteró que desde el Gobierno Nacional “actuamos todos los días con acción y contundencia para lograr enfrentar esta situación de criminalidad”.

¿Qué dice el decreto que alista el Gobierno para regular armas traumáticas?

Armas traumáticas

El ministro también habló del decreto con el cual se busca reglamentar las armas traumáticas en el país, el cual será expedido en el transcurso de esta semana.

El decreto establece que las armas traumática solo podrán ser adquiridas por personas que las requieran para uso civil o defensa personal. En todos los demás casos estarán prohibidas.

De esta manera, se busca evitar, que, como ya viene ocurriendo, criminales recurran a este tipo de armas, a las que hoy en día tienen más fácil acceso, para cometer delitos.

“Hay muchos delitos que se han cometido, lo evidenciamos durante las actuaciones de vandalismo y bloqueo en el país y lo hemos evidenciando en crímenes recientes, como los de este fin de semana, en donde los delincuentes usan armas traumáticas o porque las modifican para afectar la integridad, usando balas de metal y no de goma”, dijo Molano.

Armas traumáticas: ¿Qué dice el decreto que reglamenta su uso?

Recrudecimiento de la guerra en Arauca

En diálogo con RTVC Noticias, Molano también se pronunció sobre el recrudecimiento de la guerra en Arauca, ante los más recientes hechos de alteración del orden público en la región.

Y es que, el pasado sábado, el país despertó con la noticia de un nuevo ataque con explosivos y ráfagas de fusil a una Unidad del Ejército Nacional que se ubicada en la vereda de Juju, en el municipio de Arauquita (Arauca).

El hecho dejó cinco militares muertos y seis más heridos.

Al acto criminal, se suma el secuestro del coronel Pedro Enrique Pérez Arciniegas, comandante del batallón Especial Energético y vial No.18 en Saravena (Arauca), por las Disidencias de las Farc el pasado 18 de abril.

Al respecto, Molano señaló que “la información que tenemos por inteligencia es que fue secuestrado y llevado a Venezuela”, por lo que exigió que “lo liberen ya, porque están cometiendo un delito de lesa humanidad”.

Claudia López anuncia patrullajes en zonas más inseguras de Bogotá

Además, la semana pasada se reportó el secuestro el sargento segundo Fabián Andrés Espitia Calderón y el soldado profesional Elvis Andrés Flórez Taborda, en el municipio de Tame, por parte de miembros del ELN.

Frente a este constante hostigamiento a las fuerzas militares y a la complejidad del orden público en el sector, Molano lanzó un mensaje contundente: “Hemos hecho un llamado a la ofensiva permanente y la atención que debe dar toda nuestra tropa en Arauca”.

De acuerdo con Molano, lo primero que debe hacer la fuerza pública es ejercer “control del río”, y, posteriormente, hay que actuar “de manera predictiva, porque ya sabemos que lo que buscan es cometer atentados”.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321