Connect with us

Colombia

¿Qué dijo la ministra Carolina Corcho sobre la reforma a la salud?

En la Cumbre del Valle del Cauca, la ministra de Salud habló sobre los tres puntos principales que tendrá la reforma a la salud. 

Desde Cali, Valle del Cauca, la ministra de Salud, Carolina Corcho, habló sobre los tres puntos principales que tendrá la reforma a la salud, que será presentada por el Gobierno Nacional este semestre.

La reforma a la salud tendrá, además, medidas anticorrupción como un Sistema de Información Público, en donde los colombianos podrán conocer el manejo de los recursos.

Los tres pilares de la salud básica son: la prestación de servicios, determinantes sociales de la salud y la dignificación laboral del personal médico, y se pretenden desarrollar en varios capítulos de la reforma a la salud.

La ministra Corcho aseguró que al ser una reforma que pretende cambiar todo el sistema, tardaría varios años en ejecutarse, por lo que este gobierno se enfocará en la atención primaria integral en salud, que a largo plazo requeriría de una inversión de alrededor de 24 billones de pesos.

Lee también: Ministra de Minas y Energía responde a señalamientos de la exviceministra Belizza Ruiz

 

Tres puntos clave de la reforma a la salud

Carolina Corcho también indicó que «no puede haber ningún tercero interpuesto entre la relación del médico y el paciente, la orden del profesional será suficiente. Ahora bien, los médicos nos tenemos que autorregular”.

«El sistema se ocupó de los referentes específicamente a la atención de la enfermedad a la mediana y alta complejidad y abandonó los indicadores trazables de salud pública, la gestión de salud pública y la atención primaria en salud«, dijo la ministra.

Además, aseguró: “proponemos que se recupere el manejo público de los recursos públicos para el cuidado de la vida y no para negocio. En Colombia existe la ADRES, por lo que desde esta entidad se administrarán los recursos, serán enviados directamente a hospitales y clínicas, sin intermediarios como las EPS”.

 

¿Qué dijo la ministra Carolina Corcho sobre la reforma a la salud?

Foto: @MinSaludCol

Otro de los puntos clave dentro de la reforma a la salud es que se crearán Consejos Nacionales y locales de Salud, donde participarán trabajadores del sector, gremios, médicos, enfermeras, empresarios, indígenas, afrocolombianos, entre otros, para ayudar al Gobierno a tomar decisiones en diferentes puntos.

Finalmente, la ministra agregó que se priorizarán y garantizarán la atención primaria en salud en zonas apartadas del país donde no hay urgencias ni sala de partos. 

«Se vincularán a las parteras y sus saberes, se revivirá la figura de las promotoras de salud, puntualizó.

 

Te puede interesar: JEP denunciará al exfiscal Néstor Humberto Martínez por caso Jesús Santrich

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321