Connect with us

Salud

MinSalud: datos e inversión presentados en rendición de cuentas

El ministro Guillermo Jaramillo también se refirió a la reforma a la salud.

El pasado 10 de noviembre el Ministerio de Salud (Minsalud), presentó su informe de rendición de cuentas en el periodo comprendido desde el 1 de julio de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2023, encabezado por el ministro Guillermo Jaramillo.

Junto a Jaramillo estuvieron los viceministros de Salud Pública, Jaime Urrego y de Protección Social, Luis Alberto Martínez.

Lee también: MinSalud a Sanitas: “Debe cumplir con Cruz Verde o sin Cruz Verde”

Jaramillo inició su intervención comentando: “El presidente Gustavo Petro aumentó el presupuesto en un 25%”, esto en referencia a que los recursos asignados a esta cartera pasaron de $40,9 billones en 2022 a $50,6 billones en 2023.

La reforma a la salud, en la agenda

Uno de los temas más importantes durante todo este año ha sido el de la reforma a la salud. “La reforma está enfocada en llegar a los sitios más vulnerables”, expresó.

Foto: @MinSaludCol

“Vamos a recuperar los Centros de Salud porque debemos llegar a cada lugar a cada persona, ustedes son la primera línea del cambio y de la transformación”, complementó luego.

Puedes leer: MinSalud: Sanitas le debe más de 800 mil millones al 27% de las clínicas y hospitales del país

Datos adicionales presentados por Minsalud

  • Aumentar los mecanismos articuladores para el abordaje a las violencias por razones de sexo y género pasando a tener en la actualidad 684 mecanismos a nivel municipal, 30 a nivel departamental y 5 a nivel distrital.
  • Incrementar en 58,5% el aseguramiento de la población migrante venezolana con vocación de permanencia en Colombia al Sistema General de Seguridad Social en Salud, pasando de 837.576 a 1.327.249 personas afiliadas.
  • Desarrollar el plan de aceleración para la reducción de la mortalidad materna y perinatal, en 19 entidades territoriales que concentran el 82% de la mortalidad materna del país.
  • Implementar la Estrategia Nacional para la Prevención de la Conducta Suicida en Colombia.
  • Desarrollar el Sistema de Monitoreo de Disponibilidad de Medicamentos.
Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil