Connect with us

Colombia

“Queremos romperle la columna vertebral al negocio de la salud”: MinSalud sobre reforma

En diálogo exclusivo con RTVC Noticias, el ministro de Salud se refirió a los cambios que trae la reforma a la salud y el futuro de las EPS.

RTVC Noticias habló en exclusiva con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo sobre las novedades que trae la reforma a la salud y las dificultades que ha atravesado la iniciativa en su discusión en el Congreso.

Jaramillo definió la discusión en el Legislativo como “una pelea a cuatro rounds”, pero afirmó que “son pasos que implican el diálogo, el entendimiento y la capacidad de consensuar”.

“Estamos recurriendo a las grandes mayorías del parlamento y a todas las personas que conocen este territorio como lo conocen los parlamentarios, para que vean que esta es una reforma que tiene que ver con los más de 700 municipios en el país que hoy no tienen una verdadera atención en salud”, indicó el ministro.

En contexto: La reforma a la salud fue aprobada en primer debate de la Cámara de Representantes

Uno de los puntos que ha causado más inquietud en los ciudadanos es el futuro que tendrás las EPS de aprobarse la reforma.

Jaramillo aseguró que no desaparecerán y seguirán teniendo a sus afiliados, pero se van a transformar. Indicó que la oposición a la iniciativa tendría que ver con que la reforma a la salud propone pagarle directamente a los hospitales y clínicas y no a las EPS, como se venía haciendo hasta ahora.

El ministro explicó que las Entidades Promotoras de Salud serán las encargadas de asingar los CAP o Centros de Atención Primaria a cada uno de los ciudadanos en sus territorios.

«Las redes se van a conformar con los distritos, los departamentos y las EPS (…) buscaremos que los especialistas no estén restringidos», explicó.

El jefe de la cartera fue enfático al asegurar que uno de los principales propósitos de esta reforma es dejar que se conciba a la salud como un negocio.

«No puede ser, y así lo estipula la ley y la Constitución, que la salud es un derecho fundamental, no un negocio. Queremos romperle la columna vertebral al negocio, los derechos no se negocian, los derechos se dan«, puntualizó.

En contexto: Reforma a la salud: esta semana se presentará su ponencia para segundo debate

¿Qué sigue para la reforma a la salud?

La bancada de gobierno tiene previsto presentar la ponencia para el segundo debate entre lunes 29 y martes 30 de mayo. La discusión en la plenaria de la cámara se espera que pueda iniciar el próximo jueves primero de junio.

Por otro lado, se espera que los acuerdos y las discusiones previas que tuvieron lugar en la comisión faciliten la fluidez de los debates y ayuden a mantener los acuerdos ya establecidos.

Durante el debate se espera que se realicen precisiones que contribuyan a fortalecer la reforma, perfeccionando los aspectos clave y abordando las preocupaciones planteadas por los diferentes actores involucrados.

«Yo estoy convencido que el parlamento le dará a las mujeres, hombres, niños y adultos mayores una reforma a la salud con la cual podamos ir haciendo justicia, porque hay que hacer justicia con el pueblo y con la salud se comienza«, sentenció Jaramilló.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321