Connect with us

Colombia

Coronavirus en Colombia: cifras en aumento, nuevas variantes y vacunación

El jefe de la cartera, Fernando Ruiz, también se refirió a la posible llegada de la variante Delta.

Tras la reapertura económica decretada por el Gobierno bajo la Resolución 777 y el alto número de contagios y muertes a causa del coronavirus la comunidad científica le pidió al Ministerio de Salud volver a tomar medidas para mitigar el contagio.

Sin embargo, el jefe de la cartera aseguró este martes que no lo considera necesario. El ministro fue enfático en aclarar que ante una ocupación superior al 85% de las camas UCI cada alcalde y gobernador tiene la responsabilidad de no permitir eventos masivos.

Minsalud confirma que las vacunas para privados llegarán a finales de junio

“La Resolución 777 de 2021 es la norma de la apertura gradual y controlada -por esa razón se expidió-, para evitar que se generen aperturas en momentos críticos”, comentó el ministro.

En Colombia actualmente son 15 las ciudades con ocupación superior al 85%, razón por la que hizo una invitación a ver la resolución y entender que la reapertura es de manera gradual.

Cifras que alarman

Un preocupante panorama al que se suma el hecho de que en las últimas horas el país superó la barrera de los 100.000 fallecidos, siendo el cuarto país con más fallecidos por millón de habitantes en América Latina y el Caribe, y el sexto en contagios.

Y es que las cifras no ceden. Todo lo contrario. La situación alarma cada día. Este martes, por ejemplo,se registraron 28.616 nuevos casos y 614 fallecidos, que dan cuenta la crisis que atraviesa el país.

En total, el Ministerio de Salud registra:

  • 3.997.021 casos
  • 101.302 fallecidos
  • 3.714.962 recuperados
  • 168.825 casos activos

Expertos prevén que la situación empeore en los próximos días con la llegada de nuevas variantes al país y la reapertura de los sectores económico.

Variante Delta en Colombia

Respecto a la variante de covid-19 delta, el ministro de Salud Fernando Ruiz aseguró que es ineludible que esta llegue al país.

Según el ministro el país se está preparando para su posible llegada a través de estudios de genómica del Instituto Nacional de Salud (INS), «ellos son los que revisan exhaustivamente los casos que se dan, para así evaluar la posible llegada de la variante», afirmó.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta cepa se ha extendido a más de 92 países, siendo Estados Unidos, Inglaterra y Portugal algunos de los territorios más afectados. 

«Cada cepa trae más velocidad de contagio que la anterior y sabemos que ya hay lugares de Latinoamérica y el Caribe donde se ha detectado. Es una realidad que llegará al país porque es prácticamente imposible contener su expansión. Ya nos llegó la brasileña, tenemos la alfa, la beta y prácticamente todos los linajes», explicó el ministro Ruiz.

Así va la vacunación

En medio de esta compleja situación, las autoridades insisten en la necesidad de avanzar en el Plan Nacional de Vacunación, en busca de alcanzar la inmunidad de rebaño y disminuir los casos en el país.

En ese sentido, la cartera de Salud reportó, con corte al 21 de junio, un total de 15.298.930 vacunas aplicadas y 4.977.790 segundas dosis.

Al respecto, el ministro Ruiz aclaró que Colombia tiene un flujo bastante bueno y constante de vacunas, pues en «este momento tenemos 20 millones de dosis llegadas a Colombia y hoy llegaremos a los 15 millones de dosis aplicadas, de manera que hay un margen de 5 millones donde, obviamente, hay segundas dosis».

Recordemos que justamente frente a la aplicación de segundas dosis, la farmacéutica Pfizer aseguró que el biológico se debe aplicar 21 días después, a lo que respondió el MinSalud, explicando que la vacunación podría aplicarse 12 semanas después.  

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321