Connect with us

Salud

MinSalud autoriza venta de pruebas caseras de covid-19

Se podrán usar cuando se tenga síntomas asociados a covid-19.

El Ministerio de Salud publicó este viernes un documento con recomendaciones para el uso de pruebas caseras para detectar el covid-19.

Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud, explicó que estas pruebas identifican partes del virus causante del covid-19, también llamadas pruebas rápidas de antígeno, porque entregan el resultado en poco tiempo.

Covid-19: dos años de historias entre la resiliencia y la recuperación

Frente a la recomendación de cuándo usarla, Arregocés indicó que se pueden usar cuando se presenten síntomas asociados a covid-19 o si estuvo en contacto cercano con algún paciente con diagnóstico positivo.

«El mejor momento para realizar esta prueba es desde el primer día de síntomas y hasta el séptimo día», aseguró el director, quien además indicó que estas pruebas se podrán conseguir en farmacias, droguerías o establecimientos de confianza, teniendo en cuenta que solo deben usarse con pruebas que tengan registro del INVIMA.

En caso de que el resultado de la prueba que se autorrealice sea positivo, deberá aislarse de inmediato durante siete días, para así reducir el riesgo de contagio de las personas con quienes comparte, ya sea en su hogar o el sitio de trabajo.

Arregocés fue enfático en señalar que este tipo de pruebas caseras tienen limitaciones, pues cuentan con una capacidad reducida para detectar personas con la infección por el virus que causa el covid-19, si se compara con la prueba de PCR, especialmente si quien se realiza la prueba no tiene síntomas.

Colombia estaría próxima a declarar el covid-19 como una endemia

En este punto, dijo, es importante tener en cuenta que las pruebas autoaplicadas de antígenos, específicas para covid-19, solo son capaces de detectar este virus, por lo que una persona con síntomas, con resultado negativo, puede tener otra infección -como la influenza-.

«Esa persona puede tener otro virus y contagiar a las demás personas, por lo que es importante hacer énfasis en la importancia del aislamiento«, aclaró el director de Medicamentos.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil