Connect with us

Especiales

Exclusivo: el misterio de los pilotos colombianos desaparecidos en las selvas de Perú, Bolivia y Brasil

Los pilotos son jóvenes entre los 23 y 30 años y han sido reportados como desaparecidos en los últimos ocho años en las selvas de Suramérica.

Pilotos desaparecidos en Suramérica

Una investigación periodística de RTVC Noticias logró establecer que en este momento hay, al menos, 22 pilotos colombianos desaparecidos en distintos puntos de Suramérica.

Tenemos la evidencia que confirma 19 casos, de los tres restantes está la denuncia, pero no la causa judicial. Los casos tienen varios elementos en común.

Son jóvenes entre los 23 y 30 años y han sido reportados como desaparecidos en los últimos ocho años. Se sabe que, como pilotos, aceptaron trabajos en países de Suramérica, y que jamás regresaron a sus hogares.

Te puede interesar: Fiscalía citó a declarar a Laura Sarabia, Armando Benedetti y al abogado Miguel Ángel del Río

Testimonios de los familiares de los pilotos son clave

RTVC Noticias logró el testimonio de las familias de cuatro de los pilotos. Algunos, en medio de la incertidumbre, se internaron en las selvas de Perú, Bolivia y Brasil para buscarlos.

Muchos de ellos, al internarse en las selvas de Suramérica, se han enfrentado a grupos armados, a peligrosas bandas que los han dejado al borde de la muerte.

Según los testimonios, el punto angular de la historia es que aceptaron trabajos, para cubrir rutas aéreas en Perú, Bolivia y Brasil y es posible que hayan sido reclutados por redes del crimen organizado.

Primera parte:

Lee también: ¿Qué es un proyecto de ley y cómo se tramita?

Esta es la primera vez que un trabajo periodístico relaciona estos casos y pone en evidencia las aparentes relaciones que hay.

RTVC Noticias habló con las familias de cuatro jóvenes y los testimonios tienen hilos comunes.

Al parecer fueron reclutados por aparentes redes de crimen transaccional y hoy no se sabe si murieron, o están detenidos en alguna parte.

En medio de la angustia que han tenido que soportar los familiares, algunos de ellos se internaron en las selvas del sur del continente y enfrentaron toda clase de peligros.

La Fiscalía General de la Nación maneja tres hipótesis de estas misteriosas desapariciones: secuestro extorsivo, desaparición forzada y la existencia de un campo de concentración de esclavos en países del Cono Sur.

La última pista que se conoció de tres de los pilotos perdidos es una fotografía en la que supuestamente vieron a los jóvenes caminando por selvas desconocidas.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321