Connect with us

Colombia

Confirman 51 muertos en motín en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca

El Inpec confirmó que se presentó un motín en la madrugada de este martes en la cárcel de Tuluá que dejó varios muertos.

51 reclusos muertos y 30 heridos dejó un incendio en la cárcel de Tulúa en la madrugada de este martes. Según confirmó el director del INPEC, general Tito Castellanos la conflagración se produjo luego de que un grupo de reclusos incendió unas colchonetas en un intento de motín.

La quema de las colchonetas produjo un efecto cascada que extendió el fuego por todo el pabellón, lo que hizo imposible controlarlo en ese momento, explicó Castellanos.

En la cárcel de Tuluá hay 1.267 personas privadas de la libertad, con un hacinamiento del 19%.

El fuego se extendió por varias celdas lo que provocó toda una tragedia pues son 51 muertos los que reporta el Inpec  y más de 30 heridos.

¿Por qué las corralejas son tradición en Colombia?

Según los primeros reportes, la situación ocurrió en el pabellón número 8 con cerca de 200 presos.

“Hubo una llamada casi a la 1:20 de la mañana por un posible amotinamiento. (…) Se verifica que hubo una quema de muchos colchones, y hasta el momento son cerca de 50 las personas trasladadas a centros asistenciales”, informó el Inpec.

El presidente de la República, Iván Duque, se pronunció sobre el hecho, desde Portugal, en donde se encuentra participando en la conferencia de la ONU sobre los océanos.

“Cuando me di cuenta todos estaban encima mío”, sobreviviente de la tragedia en El Espinal

“Lamentamos los hechos ocurridos en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca. Estoy en contacto con el @DInpec, Gral. Tito Castellanos y he dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas”, manifestó.

Por su parte, el presidente electo Gustavo Petro habló de un replanteamineto de la política carcelaría y recordó lo ocurrido en la cárcel La Modelo en medio de la pandemia de 2020.

«El estado colombiano ha mirado la cárcel como un.espacio de venganza y no de rehabilitación. Lo acontecido en Tulua, como la masacre en la Modelo obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a la humanización de la carcel y la dignificación del preso», sostuvo.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil