Connect with us

Medio Ambiente

¿Qué es la movilidad sostenible?

Este jueves no te pierdas el especial ¿Es la bicicleta una real alternativa? En nuestra emisión central.

opciones de medios de transporte alternativos

La movilidad sostenible comprende un conjunto de procesos y acciones orientados a conseguir el uso racional de los medios de transporte.

El objetivo es reducir el número de vehículos automotores que circulan a diario, generan contaminación y además, reducen significativamente las reservas fósiles del planeta, para que seamos capaces de desplazarnos generando un impacto ambiental mínimo.

Este jueves, 3 de febrero, no te pierdas el especial ¿Es la bicicleta una real alternativa? En nuestra emisión central, a las 7 p.m. 

El Ministerio de Transporte de Colombia define la movilidad sostenible como la suma de movilidad segura, saludable y ambientalmente sostenible.

  • Movilidad segura: busca garantizar y prevenir las muertes por siniestros viales. Para lograrlo promociona modelos de ciudad con enfoque de protección al individuo vulnerable, e integrando los estilos de vida saludables, transporte activo y el disfrute del espacio público.
  • Movilidad saludable: Tiene como propósito incentivar en la ciudadanía una forma de transporte que reduzca el uso masivo de medios motorizados, los cuales generan no solo emisiones contaminantes que afectan la salud de las personas, sino que propician el sedentarismo.
  • Movilidad ambientalmente sostenible: Es aquella que impide la generación de efectos adversos sobre la baja calidad del aire, como enfermedades e infecciones respiratorias, cardiacas, cerebrales y hasta cáncer.

Bogotá implementará sistema de bicicletas compartidas

Acciones como la promoción de energías renovables, la generación de combustibles, el carpooling, la densificación de las ciudades, entre otras, son estrategias que permiten la mitigación de estos efectos adversos de la movilidad.

¿Cómo puede promoverse la movilidad sostenible desde los hogares?

​La movilidad sostenible se representa con la pirámide invertida de la movilidad, que establece la prioridad en inversión y equidad en los medios de transporte que usamos a diario y además define qué medios son más costosos de acuerdo a la relación pasajeros y kilómetros transportados.

¿Cómo enfrentará Colombia los efectos del cambio climático?

Siete opciones de medios de transporte alternativos

¡Toma nota! Te contamos cuáles son los medios de transporte más populares, así puedes proteger el planeta mientras te movilizas.

1. Scooters eléctricas

Su uso en Colombia se popularizó al ser monopatines que, inicialmente se podían alquilar a través de una aplicación digital, y luego fueron adquiridas por los ciudadanos, hasta convertirse en uno de los medios de transporte alternativos con mayor crecimiento.

Entre sus características se encuentra la facilidad en la movilidad en recorridos cortos.

2. Bicicletas eléctricas

Es una bicicleta normal que, gracias a su motor eléctrico, permite que las personas recorran todo tipo de rutas, especialmente aquellas que tienen inclinaciones pronunciadas.

Para la carga de este medio de transporte, existen varios modelos: algunos tienen baterías que puedes cargar en la casa, otros modelos pueden generar carga eléctrica mientras pedaleas

3. Motocicletas eléctricas

Estos vehículos no emiten gases tóxicos, ni generan ruidos. También implican menos mantenimiento en relación con una moto normal, generando una importante reducción en los gastos.

4. Carros eléctricos

En Colombia, las ventas de vehículos eléctricos e híbridos están creciendo a tasas importantes.

Uno de los beneficios de estos automóviles es que no generan ninguno de los tipos de contaminación que afectan la calidad del aire, además están exentos de restricciones de movilidad en las ciudades.

5. Transporte público

La modernización de los transportes públicos en las principales ciudades de Colombia puede ayudar a reducir la contaminación y facilitar la movilidad de los ciudadanos.

6. Caminar

Si al salir de casa realizas un trayecto corto, ya sea a tu trabajo, escuela o al supermercado… ¡Camina! Esta práctica, además de cuidar el medio ambiente, te puede ayudar a relajarte y a mantenerte saludable.

7. Bicicleta

La bicicleta es uno de los medios de transporte más efectivos que existen gracias a su sencillez, practicidad y velocidad. Usarla produce cero emisiones contaminantes y representa una excelente forma de ejercitarse y cuidar la salud.

¿Qué otro medio alternativo de transporte conoces? ¡Cuéntanos!

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil