Connect with us

Colombia

Accidente en mina de Boyacá deja al menos 13 muertos y 2 desaparecidos

En 2021, 130 personas perdieron la vida en accidentes de este tipo en el país.

Una explosión de metano en una mina de carbón en el municipio de Tasco (Boyacá) deja, hasta ahora, un saldo de al menos trece muertos y dos personas desparecidas, informó el gobierno este domingo.

El estallido ocurrió la tarde del sábado en una explotación «operada por (la empresa) Ingecolmaq SAS», indicó en un comunicado la estatal Agencia Nacional de Minería (ANM).

«Minería está prohibida en Parques Nacionales»: MinAmbiente por polémica resolución

Juan Carlos Alfonso Moreno, comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio de Betéitiva, se refirió a este hecho en Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia y aseguró que cerca de la medianoche del domingo -27 de febrero- se encontraron dos cuerpos más sin vida y otras dos personas continúan desaparecidas.  

Alfonso confirmó que la mina tenía los documentos en regla y que la emergencia se presentó por la acumulación de gas metano, que ocasionó una explosión interna. 

En este momento diferentes organismos de socorro (Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil y las instituciones del municipio) siguen atendiendo la emergencia.

Aumenta a 27 el número de muertos en operación contra alias ‘Arturo’

La autoridad minera envió un grupo de 40 rescatistas a la zona para dar con los mineros que no han sido ubicados.

«El grupo de salvamento minero instaló un ducto de ventilación, para mejorar las condiciones ambientales bajo tierra (…) dadas las altas concentraciones de metano», detalló la entidad.

«Las labores tienen derrumbes, lo que podría dificultar el rescate donde posiblemente están las víctimas que faltan por ubicar», agregó la ANM.

Con grandes reservas de carbón y esmeraldas, el departamento de Boyacá, dónde se encuentra Tasco, es el más castigado por los frecuentes accidentes mineros en Colombia, según la ANM.

En 2021, 130 personas perdieron la vida en accidentes de este tipo a nivel nacional, una disminución frente a los 171 del año anterior. La mayoría de estas muertes (60%) ocurrieron en minas ilegales.

Con información de AFP.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil