Connect with us

Internacional

Tensión en Taiwán: Nancy Pelosi llegó Taipéi a pesar de advertencias de China

“La visita de nuestra delegación reafirma nuestro apoyo a nuestro socio”, dijo la congresista.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, llegó la noche de este martes a Taiwán en medio de las advertencias que realizó el gobierno de China.

A su llegada, la congresista estadounidense y quien es la tercera persona en la sucesión presidencial de ese país, manifestó que la visita “honra el compromiso inquebrantable” de Estados Unidos con la isla.

Esta visita es la primera visita oficial a Taiwán de un presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en 25 años.

China califica de “provocación” el arribo de Nancy Pelosi a Taiwán

¿Qué dijo Nancy Pelosi a su llegada a la isla?

En una declaración a su llegada a Taipéi, capital de ese país, Nancy Pelosi indicó que las conversaciones que sostendrá con los líderes políticos de Taiwán “se centrarán en reafirmar nuestro apoyo a nuestro socio y en promover nuestros intereses compartidos, incluida la promoción de una región del Indo-Pacífico libre y abierta”.

Foto: Twitter @SpeakerPelosi

«La solidaridad de Estados Unidos con los 23 millones de habitantes de Taiwán es más importante hoy más que nunca, ya que el mundo se enfrenta a una elección entre la autocracia y la democracia», agregó el comunicado de la comisión estadounidense.

Nancy Pelosi visita Taiwán ¿Qué dice la Cancillería de China?

Tras la llegada de la congresista norteamericana a suelo taiwanés, la Cancillería de China, encabezada por el ministro Wang Yi condenó la visita y advirtió que tomaría «todas las medidas necesarias» para salvaguardar su soberanía.

Para el gobierno chino esta acción de Pelosi no tiene «en cuenta la fuerte oposición y las representaciones serias de China».

Foto: Colprensa – Externos

En ese mismo sentido agrega que es «una violación grave del principio de una sola China y de las disposiciones de los tres tratados conjuntos de China y EE.UU. Tiene un impacto profundo sobre la base política de las relaciones».

Horas antes de la llegada de Nancy Pelosi a la isla, el presidente de China, Xi Jinping, había asegurado que Estados Unidos no debería «jugar con fuego».

A estas declaraciones se había sumado el canciller asegurando que «el principio de una sola China es el consenso universal de la comunidad internacional, la base política para los intercambios de China con otros países, el núcleo de los intereses de China y una línea roja y un resultado final incuestionables”.

Ejercicios militares de China cerca a Taiwán

En este sentido, las autoridades han confirmado que está previsto que el Ejército chino lleve a cabo una serie de ejercicios militares «importantes» a partir del jueves y hasta el domingo, así como varias maniobras de entrenamiento en zonas cercanas a la isla.

Fuentes cercanas al asunto han indicado en declaraciones a la cadena de televisión china CCTV que poco antes de que el avión haya aterrizado en el Aeropuerto de Taipéi Songshan varios cazas Su-35 de la Fuerza Aérea china despegaron para dirigirse al estrecho de Taiwán.

Por otra parte, ocho cazas F-15 de la Fuerza Aérea estadounidense estacionados en la base de Okinawa, en Japón, han despegado con destino Taiwán con el objetivo de proteger a Pelosi y a su delegación, formada por cinco congresistas, según informaciones de la cadena nipona NHK.

Está previsto que Pelosi, que ha viajado junto al presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja, Gregory Meeks, dé una rueda de prensa el miércoles por la mañana desde el hotel en el que se hospeda, tal y como ha recogido el diario taiwanés ‘United Daily News’.

El presidente de la Comisión de Asuntos de los Veteranos, Mark Takano, y los congresistas Suzan DelBene, Raja Krishnamoorthi y Andy Kim también forman parte de la delegación.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, afirmó el lunes que la presidenta de la Cámara de los Representantes de Estados Unidos «tiene el derecho» a viajar a Taiwán si así lo quiere.

El gigante asiático considera a Taiwán una provincia más bajo su soberanía a pesar del discurso secesionista taiwanés y del apoyo mostrado por Estados Unidos y la Unión Europea.

¿Quién es Nancy Pelosi?

La política de 82 años, Nancy Pelosi, es la 52ª presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, cargo que ocupó en 2007 e hizo historia al ser la primera mujer elegida.

En esa ocasión ocupó el cargo hasta 2011. Luego en 2019 volvió a ocupar este cargo como presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos

Además, es la primera presidenta de la Cámara que visita la isla asiática, que debate su soberanía con China, en más de 25 años.

Vale la pena recordar que la última visita a la isla asiática del gobierno estadounidense fue en 1997.

Después del presidente y la vicepresidenta de Estados Unidos, Nancy pelosi ostenta el tercer cargo más importante en el gobierno de ese país.

Con información de Colprensa – Europa Press

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil