Connect with us

Internacional

Nayib Bukele se declaró presidente reelecto en El Salvador

El mandatario se atribuyó más del 85% de los votos en el proceso electoral.

Nayib Bukele se declaró presidente reelecto en El Salvador
Foto: YURI CORTEZ / AFP

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, proclamó este domingo 4 de febrero su reelección al atribuirse más del 85% de los votos, y dijo haber pulverizado a la oposición por ganar casi la totalidad del Congreso, gracias a su controvertida «guerra» contra las pandillas.

«El Salvador ha roto todos los récords de todas las democracias del mundo», celebró desde el balcón del Palacio Nacional, en el casco histórico de San Salvador, al saludar a una multitud que lo ovacionaba en la plaza central.

Lee también: Chile: Incendios forestales han dejado más de 110 muertos

«No solo hemos ganado la presidencia con más del 85% de los votos, sino que hemos ganado la Asamblea Legislativa con 58 de 60 diputados, como mínimo», afirmó, provocando un estallido de fuegos artificiales. «La oposición quedó pulverizada», dijo Nayib Bukele.

Bukele, expublicista de 42 años de ascendencia palestina, elogió su «guerra» antipandillas que convirtió al «país más peligroso del mundo» en el «más seguro del hemisferio occidental», con 2,4 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2023.

«El Salvador estaba con metástasis, pero hicimos cirugía, estamos en radioterapia, y vamos a salir sanos ya sin el cáncer de las pandillas», había dicho más temprano en una rueda de prensa.

Nayib Bukele presidente El Salvador

Foto: YURI CORTEZ / AFP

Nayib Bukele ya fue felicitado por varios gobiernos

El mandatario, quien fue ya felicitado por los gobiernos de China, Guatemala, Honduras y Panamá, defendió el régimen de excepción que impuso en marzo de 2022 y que suma casi 76.000 detenidos.

Puedes leer: Claves de la inhabilitación de la opositora venezolana María Corina Machado

«Dicen que los salvadoreños no quieren el régimen de excepción, que viven con miedo (…) El pueblo salvadoreño habló fuerte y claro y de la manera más contundente», manifestó Nayib Bukele.

Pero organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch denuncian arrestos arbitrarios, torturas y muertes en prisión. Unas 7.000 personas inocentes fueron liberadas, pero muchos siguen encarcelados.

AFP.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321