Connect with us

Colombia

Naufragio en Chocó revela otra cara del drama por migrantes en Necoclí

Según cifras, 22.000 personas se encuentran varadas en el municipio antioqueño, en su ruta hacia Panamá.

Día tras día crece la crisis por migrantes haitianos, cubanos y venezolanos que, represados en Necoclí (Antioquia), aguardan por un lugar en una de las lanchas que cruzan hacia Acandí (Chocó), para luego internarse en la inhóspita selva del Darién, camino a Panamá.

Y es que, según el más reciente reporte de la Gobernación de Antioquia son 22.000 personas las que se encuentran varadas en el municipio, a la espera de poder seguir su ruta con destino final Norteamérica.

Muchos pasan penurias: duermen en la playa, padecen sarpullidos, enferman del estómago y se exponen a perder la vida abordando peligrosas embarcaciones que no cumplen ninguna medida de seguridad.

Producto de esta situación justamente en las últimas horas se presentó el naufragio de una lancha, que transportaba cerca de 30 migrantes en el área general de Cabo Tiburón, en el municipio de Acandí (Chocó), la cual había zarpado desde un punto clandestino cerca a Necoclí (Antioquia) con destino a Panamá.

El saldo del percance: tres personas muertas y seis desaparecidas, entre ellas tres menores de edad.

De acuerdo con la Armada Nacional, de las tres personas muertas, dos son mujeres haitianas y una cubana.

Alerta de la Defensoría

Tras el naufragio de la lancha, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, rechazó los hechos y alertó a las autoridades sobre la situación de Derechos Humanos que se está presentando en esta zona, que es conocida como un «corredor de migrantes» en la que estarían transitando embarcaciones clandestinas en la madrugada.

«Con profunda tristeza recibimos la noticia de tres muertos y un bebé de 8 meses desaparecido, quienes habrían naufragado en Acandí, en una embarcación que salió desde Necoclí, Antioquia, con destino al Archipiélago de San Blas, en Panamá», aseguró Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

Cumbre de cancilleres

Luego de este hecho, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, confirmó para el 20 de octubre un encuentro en Colombia, en el que se espera participen los cancilleres de los países de América por donde transitan migrantes hacia Norteamérica.

Ramírez aseguró que se tiene prevista la participación del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, tomando en consideración que este país es, en su mayoría, el objetivo final de la población migrante.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321