Connect with us

Colombia

El drama detrás de la crisis por migrantes en Necoclí

Conocimos el testimonio de quienes luchan por cumplir su anhelo de llegar a Norteamérica.

Unos duermen en la playa. Otros padecen sarpullidos. Muchos más se enferman del estómago. Y, por si fuera poco, otros tienen que emprender el camino de regreso. Así es la crisis que protagonizan migrantes en Necoclí (Antioquia).

Y es que, desde hace varias semanas, autoridades de Panamá únicamente permiten el paso diario de 500 personas, lo cual ha provocado represamiento en el municipio antioqueño, donde hay más de 19.000 migrantes varados.

Todos se encuentran a la espera de una lancha que los ayude a atravesar el Golfo de Urabá, para seguir su ruta hacia Estados Unidos, desde donde llegan más malas noticias, ya que en la frontera entre ese país con México hay 13.000 de sus compatriotas tramitando permisos migratorios.

Niños nacidos en el último año vivirán siete veces más olas de calor

Es más, en la última semana, un grupo de estos migrantes ya fue deportado hacia Puerto Príncipe, la capital haitiana, con lo cual la esperanza de un futuro promisorio se hizo esfumó.

La imposibilidad de salir de Necoclí y la cruda realidad de otros que buscan llegar a Estados Unidos ha hecho que muchos migrantes hayan decidido desistir de continuar su travesía, por lo cual están emprendiendo el camino recorrido, que incluye un paso por Medellín, donde hay expectativa por la llegada masiva de personas.

Con el paso de los días y las semanas, el drama por migrantes en Colombia crece, sin una solución definitiva a la vista.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321